El gobierno venezolano presentó los primeros aviones diseñados y fabricados con tecnología nacional, en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario expresó que con este paso se cumple lo establecido en el Plan de la Patria 2020-2025, en cuanto al desarrollo de las capacidades tecnológicas en función del desarrollo económico y social del país.
“Estamos en resistencia, pero vamos a avanzando en las líneas fundamentales de lo que tiene que ser el Plan de la Patria 2025; del desarrollo real de las capacidades tecnológicas y con las capacidades tecnológicas lograr el desarrollo de la vida social y económica”, expresó.
Maduro calificó el hecho como una buena noticia, al tiempo que agradeció la dedicación de los profesionales que laboran en los galpones, para la construcción de las nuevas aeronaves.
El mandatario felicitó, por otra parte, el nacimiento de EANSA, la Empresa Aeronáutica Nacional, en la cual participan profesionales venezolanos que estaban en el exterior, según informó. “Se han venido (los profesionales), les hemos dado condiciones especiales y ahora EANSA fabrica aviones y repara los aviones con mano de obra venezolana”.
Empresas aeronáuticas nacionales
Para complementar la labor de EANSA, Maduro firmó en el mismo evento los decretos de creación de otra empresa estatal; la misma tendrá participación de capital nacional e internacional, en el momento que sea necesario.
Se trata del Centro Nacional de mantenimiento aeronáutico, cuyo fundación se enmarca en la Ley antibloqueo. Con esta forma “se libera totalmente nuestra industria aeronáutica de cualquier tipo de dependencia” en ámbito tecnológico, aseveró.
De igual forma, firmó el decreto de creación de la empresa de transporte Aerocargo del Sur (ENTRASUR).
“Ya pronto vamos a estar fabricado los venezolanos drones de uso civil y multiuso, para el desarrollo nacional, para la defensa nacional, hechos en Venezuela por nuestra empresa”, anunció el presidente venezolano.
Venezuela potencia tecnológica
Para el ministro Hipólito Abreu, se trata de un hito que coincide con el aniversario número 100 de la Aviación en Venezuela.
Reiteró que las aeronaves con sello nacional las construye la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA) creada en febrero de 2020; “para el diseño, fabricación, construcción, innovación y apropiación tecnológica de todos los sistemas aeronáuticos que existen”.
Mientras tanto, el viceministro de Transporte Aéreo, Ramón Velásquez, definió la obra como una muestra de resistencia que transforma a Venezuela de ser un país matrícula a ser un país diseño-productor, como se define en términos aeronáuticos.
“Esta ingeniería la hemos trabajado muy detallada. Son aviones de entrenamiento, pero también sirven para ser adaptados a labores de cartografía; vigilancia y reconocimiento ya que su autonomía de estos aviones supera las 5 horas de vuelo”, dijo.