En medio de las páginas que hablan de quemas de locales, carros robados, reto del presidente Maduro a Elon Musk aparece una nota que dice: “Estamos seguros (señor Presidente) que tras su victoria, Venezuela tendrá feliz término y crecimiento seguro de su industria petrolera, nosotros somos fieles creyente de ello moviendo nuestras inversiones a este bello y estratégico país del Caribe” Firma el texto un jefe petrolero de Texas, de una asociación que tiene a Texas por centro.
No sé si esta belleza nombra otra que dice: “Diez veces tratamos de matarlo y fracasamos, diez de derrocarlo e ídem, no podremos vivir sin petróleo, vamos a ceder ya, seamos amigos de Maduro y punto”. Sería un paso más en la historia de Texas que pescaremos en la época de Bolívar para no ir más lejos. México era parte de su sueño, se llamaba Tejas y allá gobernaban los yorkinos, un partido muy pronorteamericano, anexionista a los Estados Unidos, que dirigía, como a todo México, un embajador apellidado Poinsett, que organizó dos atentados contra la vida de Bolívar.
Tenía Tejas tanto oro que Humboldt describió un castillo lleno de oro en barras hasta el techo existente allá.
Dieciséis años después de la muerte del Libertador los Estados Unidos se robaron México. Pero Tejas estaba tan lejos que llegarle a la costa del Pacífico era dificilísimo, sobraban desiertos interminables e indios que no comían cuento. Florecieron la diligencias y los vaqueros inmortalizados por el cine.
El norte era más llegable y vino la Guerra de secesión. Un secesionista esclavista, antibritánico y admirador de Bolívar apellidado Walker asaltó Nicaragua, estableció una ruta que la cruzaba fácilmente usando en parte el lago Nicaragua e hizo al sur mucho más rico que el norte y le daba independencia y secesión. Los ingleses fusilaron a Walker, vino la guerra de secesión, el norte triunfó, siguió brotando el oro, el futuro Napoleón tercero tuvo ensueños comunistas con riqueza producida en las orillas del lago, luego los traicionó y Marx se hizo su enemigo.
Con el fin del siglo diecinueve llegó a Texas el petróleo, enorme riqueza, enorme robo. La dilapidación trajo la escasez y de ello su frase escrita a Maduro:
–Lo felicitamos por este logro, no sin antes manifestarle nuestra plena disposición de aportar todos nuestros conocimiento y deseos en cumplir con el engrandecimiento de este gran país.” ,
A continuación el texto dice para biológico odio de María Corina Machado “Nuestra asociación de petroleros de Texas ha sido pionera en la promoción de Venezuela como una opción seria de inversiones retomando las oportunidades de mercados existentes por más de 10 años de la historia energética mundial. Las sanciones impuestas injustamente a este país, aunadas a los intereses malsanos de industrias de nuestra región, han ocasionado una de las crisis energéticas más grandes de la historia mundial petrolera. (…) Creemos que Venezuela es y será el equilibrio energético del mundo y la estabilidad del mercado internacional. Estamos seguros de que bajo su conducción Venezuela tendrá feliz término y crecimiento seguro de su industria petrolera, nosotros somo fieles creyente de ello moviendo nuestras inversiones a este bello y estratégico país del Caribe.
Lo felicitamos por este logro, no sin antes manifestarle nuestra plena disposición de aportar todos nuestro conocimiento y deseos en cumplir con el engrandecimiento de este gran país.
Preocúpate Elon Musk
LOURDES MANRIQUE
ÚN.