La Premier League anunció que no cederá a jugadores que sean de países con altos índices de covid. El gobierno británico, publicó una lista de países con restricciones para personas provenientes de los mismos, como medida de cuidado sanitario anticoronavirus.
Las selecciones más afectadas son las sudamericanas, debido a que Suramérica está casi completa en la mencionada lista de países vetados. Los clubes, hicieron saber a su ente rector, que no permitirán a jugadores suramericanos ir con sus selecciones para las próximas 3 fechas FIFA.
La medida dicta que cada persona que arribe de algún país con alerta roja, permanecerá 10 días aislado, para cortar la posibilidad de contagio.
Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, serían de las selecciones más afectadas debido al número de jugadores que hay en la Premier.
Lo más afectados
Para Argentina, quedarían inhabilitados: Emiliano Martínez, Emiliano Buendia , Giovanni Lo Celso y Cristian Romero , quienes fueron convocados por su entrenador nacional. Por Brasil quedan fuera: Alisson, Fabinho, Roberto Firminho, Ederson, Fred, Gabriel Jesús, Thiago Silva y Richarlyson.
De la selección colombiana, quedan excluidos: Yerry Mina y Davison Sánchez. A su vez de la selección uruguaya: Edinson Cavani y Paraguay perdería a Miguel Almirón.
«Los clubes estamos hablando de esto con la Premier. Nos afecta. No puedes dejarlo ir y esperar que se quede en un hotel durante 10 días porque se perderá varios partidos con nuestros equipos». Declaró Steve Bruce, DT del Newcastle, equipo donde milita Almirón, jugador paraguayo.
Medios ingleses informaron que el Gobierno británico dialoga con la Premier League y otros entes deportivos, sobre las reglas de viajes internacionales.
España e Italia tampoco ceden
Por su parte, la «Serie A» de Italia, y la liga española, emitieron comunicados donde manifiestan apoyo a clubes que no cedan jugadores suramericanos. El manifiesto surge luego que equipos miembros mostraran inconformidad con liberar a futbolistas que al retornar a Europa, debían aislarse por 10 días. El aislamiento haría perder juegos o practicas a sus futbolistas.
FIFA expresa obligatoriedad de cesión.
Gianini Infantino, presidente del máximo organismo futbolístico FIFA, advirtió a los clubes, acerca de la «importancia y urgencia» de liberar a sus jugadores. Como medida que contrarreste el malestar de cada equipo, Infantino se comunicó con el primer ministro ingles, Boris Jhonnson.
En la comunicación, Infantino pidió a Jhonnson se asegure que cada jugador internacional, pueda incorporarse a su club. Y en compromiso, FIFA adoptaría una estrategia de prevención de contagio como la de la Euro pasada, usando una sola sede para cada partido.