El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha alzado contra varios periodistas que le interrogan sobre la acción de su gobierno, ante la crisis del nuevo coronavirus (covid-19).
El 20 de marzo, Peter Alexander, reportero de NBC, quien estuvo presente en la conferencia de prensa de Trump, decidió hacerle esta pregunta al mandatario: «¿Qué le diría a los millones de americanos que actualmente se encuentran asustados por el tema del coronavirus. O sea ya son muchas las personas que han perdido la vida y han sido infectadas. ¿Qué les diría?» señaló Alexander.
Aunque parecía una pregunta normal, el presidente estadounidense le dio una respuesta cortante y sin alusión a la interrogante: «Les diría que eres un reportero terrible y que la pregunta que acabas de hacer es muy asquerosa».
Este miércoles, le llegó el turno de preguntar a otro periodista durante la conferencia de prensa de Donald Trump en la Casa Blanca: «Hasta hoy hay 600 mil casos y 25 mil fallecidos y sé que quiere culpar a la OMS, pero hablé con cientos de personas por todo el país en las últimas semanas que dicen que siguen sin poder hacerse las pruebas y que no llevan a cabo el distanciamiento social«. Enseguida, Trump lo mandó a callar después de que el reportero insistiera en acabar la pregunta que el mandatario estadounidense había interrumpido.
El magnate gringo, le dijo al comunicador que la responsabilidad de hacer las pruebas estaba en manos de los gobernadores, «no depende ni ha dependido del Gobierno federal» replicó Trump, mientras el periodista a quien Trump lo tildó de «teatrero» y «bocaza», persistía exigiendo una respuesta sobre el distanciamiento social inexistente en territorio estadounidense, el Presidente amenazó con marcharse del lugar.
También esta semana, una de las periodistas presentes en sesión informativa de la Casa Blanca, cuestionó la manera en la que el presidente está gestionando los hospitales, los recursos y todo lo relacionado con la pandemia, pues los casos ya llegaron hasta los 697 mil 556 contagios.
Luego de la presentación de un video-informe sobre la gestión gubernamental ante el coronavirus en el que se evadió el mes de febrero, la reportera preguntó qué había hecho la administración Trump durante ese periodo sobre la llegada de la pandemia al país norteamericano.
«¿Qué hizo en ese tiempo, compró? El argumento es este, se compró a sí mismo algo de tiempo y no lo usó para preparar hospitales y tener mas test”, expresó la periodista a quien Trump le respondió: “Eres tan vergonzosa. Es muy vergonzosa la manera en la que dices eso. Nadie pensó es habían cero casos hasta el mes de enero (…) Eres falsa».
Pese a la negativa de Trump, fue él mismo quien reportó el 29 de febrero la primera muerte a causa del covid-19 en su país. Lo anunciaron primero las autoridades del estado de Washington y lo confirmó en rueda de prensa el propio presidente. Quien en ese instante indicó que “son probables” otros casos en el país. Antes se había reportado la aparición de contagiados no extranjeros.
Trump continúa negando su responsabilidad ante la crisis sanitaria en Estados Unidos a causa del coronavirus, siendo el país norteamericano el epicentro de la pandemia, donde hasta la fecha han fallecido más de 36 mil personas debido a la enfermedad viral.