La directora regional de salud del estado Delta Amacuro, Dra. Yajaira Segovia, informó que han sido captados unos mil pacientes que padecían de diferentes patologías, de los que progresivamente ya han sido atendidos más de 600, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional (PQN) que inició este año.
Segovia explicó que el proceso preoperatorio inició en el 2022, cuando captaron a los pacientes con sus respectivos estudios médicos previos. Luego, finalmente los operaron en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita.
La Directora regional de salud indicó que el PQN cuenta con el apoyo directo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la gestión de la gobernadora Lizeta Hernández; por lo que los pacientes no han tenido que desembolsar dinero por su salud.
Recientemente se llevó a cabo una jornada de intervenciones quirúrgicas visuales, donde 200 personas resultaron beneficiadas. De ese total de las atenciones, 71 pacientes continúan asistiendo a control postoperatorio.
Seguimiento cercano
Esta iniciativa es integral, ya que, no solo se llevan a cabo los protocolos preoperatorios, sino que también hacen seguimiento cercano entre las personas que ya han sido intervenidas quirúrgicamente. Hasta ahora, 71 personas recién operadas de la vista están siendo evaluadas por presentar “algunas dificultades” postoperatorias.
Según explica la directora regional de salud, estas personas registran dificultades por mantener segundas patologías asociadas, que han afectado su visión. No obstante, explicó que el proceso de seguimiento médico “va muy bien encaminado”.
Intervenciones diarias
El director del hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, Julio Romero, informó que en el centro de salud se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas diarias de manera gratuita, ya que varias instituciones del gobierno venezolano gestionan el apoyo de recursos.
Romero detalló que hasta la fecha se han operado a unos 600 pacientes de diferentes patologías. Además, estiman que los abordajes de salud sigan creciendo.
Informó además que al hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita cuenta con dos nuevos médicos cirujanos, quienes arribaron para ampliar la capacidad de atención.
Ampliarán atención para los pacientes
La fundación Sol Naciente, la Gobernación del estado Delta Amacuro y el Gobierno nacional han articulado todas las gestiones para ampliar la capacidad de atención a los pacientes de manera integral.
La Directora regional de salud del estado Delta Amacuro estima que entre este año y el próximo, se lleven a cabo unas mil intervenciones quirúrgicas más, siguiendo con todos los protocolos pre y postoperatorios.
ÚN.