Potencias occidentales unidas contra Rusia (+Sanciones)

Luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, el Reino Unido anunció que aprobará un «paquete significativo de sanciones» contra Rusia.

«Vladimir Putin ha violado la soberanía de Ucrania y el derecho internacional. Instituiremos inmediatamente un paquete de sanciones dirigidas a los intereses económicos rusos. Es absolutamente vital que la conquista de un país europeo no tenga éxito y que Putin fracase». Declaró el primer ministro, Boris Johnson, durante una entrevista.

Asimismo, el gabinete de emergencia del Gobierno británico, acordó una reunión para abordar los acontecimientos en Ucrania y acordar un «paquete significativo de sanciones» contra Rusia.

Según un portavoz de la jefatura del Gobierno Británico, Johnson habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le manifestó que el Reino Unido cree que una invasión rusa «es una posibilidad real en las próximas horas y días».

«(El primer ministro) dijo a Zelenski que el Reino Unido ya ha esbozado sanciones dirigidas contra aquellos cómplices en la violación de la integridad territorial de Ucrania, y que esas medidas entrarán en vigor mañana».

Además, Johnson expresó que «explorará el envío de más apoyo defensivo, a petición del Gobierno ucraniano», agregó el portavoz.

«Los líderes convinieron en que Occidente tiene que apoyar a Ucrania en caso de una invasión, pero que debe seguir buscando una solución diplomática hasta el último segundo», subrayó Johnson.

Estados Unidos afianza el bloqueo a Rusia

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva contra Rusia. «Estamos implementando bloqueo en instituciones financieras rusas», indicó el mandatario añadiendo que las sanciones serán a bancos y a la deuda soberana.

«He firmado una Orden Ejecutiva para negarle a Rusia la oportunidad de beneficiarse de sus flagrantes violaciones del derecho internacional. Continuamos consultando de cerca con aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no sería la verdadera causa de la presión contra Rusia; ya que el país iba a ser sancionado «de todos modos, en cualquier caso».

«Nuestros colegas europeos, estadounidenses, británicos no se detendrán y no se calmarán hasta que agoten sus posibilidades para el así llamado castigo de Rusia». Resaltó el Canciller Lavrov.

 

 

 


 

Patricia Ferrer: