Descartan reapertura de Machu Picchu en Perú por posible rebrote de covid-19.
La ciudadela Inca Machu Picchu devenida en joya del turismo de Perú, continuará cerrada luego de descartarse su reapertura pautada para el mes de julio, debido a demoras en la implementación de medidas de seguridad.
Esta decisión fue tomada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) en base a informes de las autoridades de la región de Cusco.
El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca, acotó que la famosa ciudad ilítica se pretendia abrir sin estar preparados desde el gobierno central e indicó que quedan pendientes medidas sanitarias como la zona de test.
Por su parte el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente mencionó que el Gobierno Nacional debe aprobar algunos protocolos por lo que aún no manejan fecha de reapertura.
Pese a vivir del turismo, el pueblo de Machu Picchu se opone a la reapertura, alegando que los visitantes pueden traer más contagios de covid-19, en una región donde hay pocos casos registrados.
El Gobierno peruano anunció la semana pasada que reabriría en julio la ciudadela inca con acceso limitado (675 visitantes por día).
La reapertura dependía del fin del confinamiento que vence el 30 de junio, pero los gremios anunciaron protestas a partir del lunes en rechazo a esta acción impulsada por el Gobierno de Martín Vizcarra.
Perú se posiciona en el segundo país con más casos de covid-19 en América Latina, con más de 250 mil contagios y cerca de 8 mil fallecidos.