Posmodernos y decoloniales | Por: Alí Rojas
El término posmodernidad designa a los movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX que se oponen a las tendencias de la modernidad. Entendiendo a ésta como el período que comienza el 12 de octubre de 1492 hasta nuestros días.
La decolonialidad es un término utilizado principalmente por un movimiento emergente latinoamericano proveniente de universidades estadounidenses y nuestroamericanas. Se centra en la comprensión de la modernidad en el contexto de una forma de teoría crítica aplicada a los estudios étnicos. Se ha descrito que consiste en el desprendimiento de las bases eurocentradas del poder y la ruptura de la lógica de la modernidad.
Después del golpe de Estado a Evo Morales luego de ganar los comicios realizados en octubre de 2020, intelectuales decoloniales. Entre estos indigenistas y feministas, como Silvia Rivera Cusicanqui, Raquel Gutiérrez, Eduardo Gudynas; Raúl Zibechi y Rita Segato coincidieron en afirmar que “Evo Morales cayó por sus propios errores”. “Que lo que había ocurrido fue fraude electoral. No un golpe de Estado”.
En 1998, el sociólogo decolonial Edgardo Lander nos decía que “la búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno exige un esfuerzo de deconstrucción del carácter universal y natural de la sociedad capitalista-liberal”.
Este investigador asociado del Transnational Institute ha vapuleado tanto a Chávez como a Maduro en todos los escenarios académicos sin al menos hacer un esfuerzo intelectual en buscar “alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno”.
Posmodernos y decoloniales
Durante el gobierno de Velasco Alvarado, el decolonial Aníbal Quijano se debatía entre la teoría y la práctica. Por una parte proponía herramientas teóricas para entender la realidad latinoamericana; como la categoría de heterogeneidad estructural y la dependencia. Pero en la práctica fustigó y criticó la presidencia del general Velasco Alvarado.
¿Por qué Quijano no se unió al grito: “campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza” que proclamaba Velasco Alvarado? ¿Por qué no aplaudió cuando el presidente elevó la lengua quechua a un estatus equivalente al del castellano?
¿Qué le pasó a Quijano que no apoyó en 1974 la ley que otorgaba a las comunidades indígenas de las tierras bajas del Amazonas la jurisdicción colectiva sobre el territorio y sus recursos para que establecieran toparquías, tal y como lo pide Simón Rodríguez?
ALÍ ROJAS OLAYA
Posmodernos y decoloniales | Por: Alí Rojas
ÚN.