El Reino Unido se quiere librar de la pandemia a como dé lugar; y si para ello tiene que comprar todas las vacunas del mundo, está dispuesto a hacerlo.
Este fin de semana el gobierno de ese país acordó la adquisición de 90 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica belga Janssen y la estadounidense Novavax.
Con este acuerdo, la nación británica se estaría asegurando 340 millones de dosis; lo que equivale a vacunar 5 veces a todos los súbditos de la Reina.
La organización @GlobalJusticeUK alertó sobre las consecuencias de los acuerdos del Gobierno de #ReinoUnido?? para la compra anticipada de 90 millones de posibles vacunas? contra la #Covid_19??https://t.co/Bc4f5r1N8z
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 16, 2020
Esta estrategia de comprar muchas vacunas de distintas investigaciones en desarrollo tiene el objetivo de disponer y asegurarse “las mejores posibilidades de encontrar una que funcione”, expresó el Ministro de Empresa de ese país, Alok Sharma.
De todas las opciones de vacunas tanteadas y compradas por adelantado por el Reino Unido, está la de la Universidad de Oxford, por la cual ya han suscrito la compra de unos 100 millones de dosis, es decir, el lote más grande.
Censuran a Reino Unido por compra abusiva de vacunas contra Covid-19 https://t.co/jYlYGG0EOl
— Cubadebate (@cubadebatecu) August 15, 2020
El #ReinoUnido ha promovido la compra de la vacuna contra la #COVID19 a una escala tal que podría dejar a países más pobres sin oportunidad de adquirirla. Es la misma actitud de #EEUU. Pq será. Pq ignoran a los pueblos. #Cuba acusa.https://t.co/OthbVPKYTv
— Abel Suárez Tiel (@Just0almedi0) August 16, 2020
Estrategia polémica
Esta compra masiva y por adelantada de parte del país europeo ha sido criticada por ONGs de esa nación. Justicia Global Ahora afirma que este operativo de compras por adelantado es un peligro para el resto del mundo «porque dejaría a los países más pobres sin acceso al potencial antídoto».
El gobierno británico invierte todas sus energías en este plan de erradicación de la pandemia, no solo para terminar con la enfermedad que ha matado a más de 41 mil personas en ese país; sino también con el virus que ha devastado 20 por ciento de la economía en el último trimestre.
La recesión de la economía del Reino Unido es casi el doble de la de toda la Unión Europea y superior al 18 por ciento de España, que es el país más castigado por el coronavirus dentro del grupo comunitario.