Las tensiones entre Irán e Israel se han recrudecido en los últimos días, específicamente luego que el pasado 1 de abril el Ejército israelí destruyera el Consulado iraní en Damasco (Siria), dejando 16 muertos.
El pasado 1 de abril, la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en la capital siria, donde viven asesores militares iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Este ataque causó la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes.
Entre los fallecidos está el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Tras este ataque de Israel a Irán se generaron fuertes amenazas de venganza por parte de Teherán. Sin embargo, hasta el momento todas las advertencias son verbales.
El ataque se convirtió en el peor golpe al cuerpo militar de Irán desde la muerte de Qasem Soleimani, un general que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria asesinado por Estados Unidos en 2020, durante un bombardeo en Irak.
Si bien hasta el momento todo ha quedado en palabras. Existe una preocupación por parte de los aliados de Israel, entre ellos Estados Unidos, a que la escalada de violencia avance.
🇮🇷 Los 5 temibles y tecnologícos drones con los que Irán podría contratacar a Israel.
El mundo contiene la respiración a la espera de la represalia de Irán por el ataque ilegal y violatorio del derecho internacional israelí del 1 de abril contra su Embajada en Damasco. pic.twitter.com/uhMZteuKTg
— ElTanoCast (@TovarichDelSur) April 13, 2024
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió que «los sionistas» se arrepentirán del ataque.
Asimismo, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, aseguró que Israel será “enterrada” en Gaza.
“Advertimos de que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta”, dijo Salamí.
Por su parte, Israel, ha advertido que responderá con fuerza a cualquier agresión, incluso atacando en territorio iraní si es necesario.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que Israel está en “alerta máxima” y que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras. Además, que sus aviones de combate están listos para “una variedad de escenarios”.
En medio de estas tensiones, el jefe del Comando Central del ejército estadounidense, el general Michael Kurilla, llegó a Israel este jueves para discutir la posibilidad de un ataque iraní en territorio israelí.
Además, fuentes de inteligencia de EE.UU. alertaron sobre posibles ataques con misiles de alta precisión y drones.
Irán incautó buque vinculado a Israel
Las fuerzas de la Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán incautaron un buque de carga vinculado a Israel en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz.
«Lamentamos confirmar que el MSC Aries… ha sido abordado por las autoridades iraníes en helicóptero cuando pasaba por el Estrecho de Ormuz», informó el grupo naviero italo-suizo MSC.
URGENTE | Estas imágenes muestran cómo fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron el buque portacontenedores MSC Aries, vinculado a "Israel", cerca del Estrecho de Ormuz. pic.twitter.com/8nbdzZw4GA
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) April 13, 2024
La embarcación tiene 25 tripulantes a bordo, por lo que el grupo aseguró que está trabajando con las autoridades pertinentes para garantizar su bienestar y el regreso seguro del barco.
Según algunos reportes el barco, denominado MSC Aries, opera con la bandera portuguesa y está gestionada por la empresa israelí Zodiac Maritime, con sede en Londres, y propiedad del magnate israelí Eyal Ofer.