Los atletas rusos que participan en los actuales Juegos Olímpicos Tokio 2020, compiten bajo las siglas ROC, que son el acrónimo del Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso). Ninguno de los deportistas que ha logrado montarse en el podio olímpico, ha podido ver izar la bandera de su país, y mucho menos escuchar el himno de Rusia, ¿la razón? El veto anunciado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a finales de 2019.
Históricamente, Rusia ha logrado importante números de preseas en los Juegos, desde que competía bajo la denominación de Unión Soviética y como era de esperarse, se ha montado en el podio olímpico 28 veces a una semana del inicio de la justa olímpica, solo por detrás de China, Estados Unidos y Japón, pese a las restricciones impuestas en su contra.
El informe determinante
Es importante recordar que fue el informe McLaren realizado por una comisión independiente de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), el que determinó la sanción al deporte ruso. Acusó al Centro de Antidopaje de Moscú (CAM) de la Agencia Antidopaje de Rusia (AAR) de ocultar las pruebas positivas de atletas rusos por consumo de sustancias estimulantes.
La AMA sancionó con cuatro años a Rusia sin competir en torneos mundiales. La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) llevó al caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que el pasado diciembre redujo la sanción a dos años.
Ante los JJ.OO. Río 2016, la AMA fue acusada de haber manipulado la causa contra los deportistas rusos al entregar a las federaciones deportivas los nombres de competidores que no estaban acusados de dopaje.
Desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 16 de diciembre 2022, no se escuchará el himno de Rusia ya que no podrá competir en Mundiales ni en Juegos Olímpicos, tampoco en los de invierno del 2022 en Pekín. Sí, en cambio, en torneo continentales, como ya hizo en la pasada Eurocopa. Pese a ello, las organizaciones deportivas permitieron que los deportistas rusos participen bajo las siglas de su Comité Olímpico en estos JJ.OO. de Tokio. Ellos lucen la palabra ruso en los uniformes, bajo el el término «Atleta Neutral». En lugar del himno del país cada vez que un atleta ha ganado oro, ha sonado el concierto para piano número 1 de Tchaikovsky. Pese a todas estas restricciones, los rusos están dando la talla.
Rusia desplaza reinado de EE.UU.
La supremacía de Estados Unidos en par de competencias olímpicas ha sido desplazada por la determinación de los atletas rusos.
Después de una sucesión de seis Juegos Olímpicos de liderazgo ininterrumpido en la prueba de natación de 100 m espalda, Estados Unidos se quedó con el tercer lugar, luego de que Ryan Murphy, campeón en Río 2016, no pudiera con los nadadores rusos. Rusia volvió a ganar un campeonato olímpico de natación por primera vez desde Atlanta 1996 con Evgueni Rylov a la cabeza, quien hizo 51,98 segundos, el único por debajo de 52 de todos los competidores.
El doblete ruso de Rylov y Kliment Kolesnikov, quien se quedó con la plata, devolvió a la natación rusa a la cúspide después de casi tres décadas.
Por otra parte el equipo femenino de gimnasia artística del Comité Olímpico Ruso, conformado por Angelina Melnikova, Vladislava Urazova, Lilia Akhaimova y Viktoriia Listunova, se quedó con la presea dorada en la prueba final por equipos. De esta forma le quitaron el dominio que había tenido Estados Unidos en las últimas olimpiadas. El conjunto norteamericano se vio afectado por la ausencia de su máxima estrella Simone Biles, luego de que se retirara de la competencia.
27 July – #ArtisticGymnastics – Women's Team
?ROC
?United States
?Great Britain#UnitedByEmotion | #StrongerTogether | #Olympics— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) July 27, 2021
Destronados
Estados Unidos, que no perdía una competición desde 2010 y buscaba su tercer oro olímpico consecutivo, se tuvo que conformar con la plata en Tokio 2020, con 166,096 puntos. La medalla de bronce fue para Gran Bretaña con 164,096 puntos, que subió al podio en el último momento tras una emocionante batalla con Japón e Italia.
Así mismo, el equipo masculino ruso, encabezado por las impresionantes rutinas de Artur Dalaloyan y Nikita Nagornyy, superó a Japón y China para coronarse el lunes en una apretada final. Fue su primer título olímpico por equipos desde Atlanta 1996 donde también se escuchó el himno de Rusia.