El presidente de Argentina el ultraderechista, Javier Milei, despidió este miércoles a quien venía siendo su canciller, Diana Mondino, según informaron medios oficiales.
El motivo de la solicitud de la renuncia del cargo se debe al voto que dio la República argentina en las Naciones Unidas en contra del bloqueo que sostiene Estados Unidos y otros países de Occidente durante más de 60 años contra la isla de Cuba.
Tras la abrupta salida de Mondino, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó por redes sociales, que el cargo lo asumirá el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En contexto, este miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría una resolución que pide, una vez más, el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.
Es la 32ª vez que se vota así. La novedad aquí es que, contrario a las políticas disruptivas que venía teniendo Milei ante la ONU, y sus críticas al socialismo y países con políticas de izquierda como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ahora su gobierno votó en contra del bloqueo criminal contra la isla.
La resolución fue presentada por La Habana en la sede en Nueva York de la ONU y se denominó «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba».
Mondino estuvo siempre criticada, puertas adentro del Gobierno, y mantenía fuertes diferencias con el entorno más cercano a Javier Milei, integrado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el asesor presidencial Santiago Caputo.