La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el pasado 15 de abril durante un acto de la Misión Venezuela Bella, en el Palacio de Miraflores, que hasta la fecha, han ingresado al país más de 6 mil venezolanos y venezolanas, por la frontera con el estado Táchira y más de mil por la frontera con el estado Zulia.
Aseguró asimismo que por la frontera con Brasil comienza a reflejarse la misma realidad: “empiezan a regresar compatriotas de Brasil, todos bajo el mismo comportamiento… ataques discriminatorios, ataques de xenofobia que hay en estos países, que es una campaña que fue alimentada en sus inicios por la derecha extremista venezolana y por gobiernos de países del cartel de Lima que desencadenaron esta campaña de agresión a nuestros connacionales”.
Sobre este particular, la Vicepresidenta destacó que los connacionales que regresan, vienen en búsqueda del “modelo de socialismo bolivariano”, que al contrario de los países donde vivieron recientemente, garantiza a toda la población salud gratuita y de calidad, protección social, y despistaje masivo y personalizado.
#EnVivo || Pdte. @NicolasMaduro: Uno se hace reflexiones, como el por qué si Colombia es tan chévere, ¿por qué estos venezolanos se regresan a su Patria?
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) April 15, 2020
La vicepresidenta de la República afirmó que en otros países de la región se debe pagar entre 60 y 80 dólares para aplicarse la prueba de descarte rápido del nuevo coronavirus, no así en Venezuela.
El gobierno desplegó un equipo en el punto fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta para la atención de la migración venezolana que decide retornar a su país de origen. En ese lugar funciona un Centro de Diagnóstico Integral Internacional con profesionales de la salud, y obtienen alimentos, pruebas de diagnóstico de covid-19, hospedaje y demás atenciones de forma gratuita. Una vez superada la cuarentena preventiva, podrán regresar a sus hogares.