¿Por qué la ultraderecha española ataca a la aerolínea Plus Ultra?

Partidos de la ultraderecha española, principalmente el movimiento denominado Vox, emprendieron esta semana una campaña de descrédito contra la aerolínea Plus Ultra, la cual presta servicio con conexiones entre España y América Latina. En tal sentido, al parecer buscan destruir la imagen de la compañía, que recibió apoyo financiero con la aprobación del gobierno europeo.

Se trata de un “rescate”, como se le conoce a este tipo de aporte oficial para empresas que enfrentan dificultades económicas, el cual asciende a 53 millones de euros. Entre los ataques desde sectores políticos y económicos está la matriz de que la empresa tiene supuestos vínculos con el chavismo.

En ese sentido, el directivo de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso, se pronunció para defender el derecho de la empresa, registrada en España; para acudir a los rescates que están contemplados en las leyes de ese país.

“Que seamos pequeños no significa que no merezcamos esa ayuda”, declaró García manso a medios de comunicación de España.

Sin embargo, los voceros del ultraderechista Vox insisten en emitir señalamientos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, condenan a la aerolínea por los presuntos vínculos que tendrían con empresarios cercanos a las autoridades venezolanas.

¿Guerra comercial?

El otorgamiento de rescates financieros a empresas que atraviesan problemas económicos, sobre todo en pandemia, es una práctica común para el gobierno de España. De hecho, también la compañía Air Europa recibió en noviembre de 2020 beneficios similares.

Asimismo, llama la atención que en enero de 2021, Air Europa informó la venta de acciones y activos por 500 millones de euros, a la firma Iberia. Por esa razón, surgió la hipótesis de que grupos de poder económico están detrás de un plan que busca monopolizar el mercado; el cual se nutre de las rutas aéreas que conectan al mundo con la nación española.

Por otra parte, los representantes de la ultraderecha española tampoco mencionan a la empresa de ingeniería Duro Felguera, a la cual le otorgaron 120 millones de euros en aportes. Vale destacar que a Air Europa le entregaron 475 millones de euros, equivalente a 75% de los recursos aprobados por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

La empresa Plus Ultra mantiene vuelos entre España y Latinoamérica. Cuenta con 345 trabajadores en nómina pero incide en la generación de 2.500 empleos indirectos.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: