El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes la renuncia a todo su gabinete ministerial, para una reestructuración que podría implicar la salida de unos 18 ministros.
La petición del presidente colombiano llega en un momento en que el Congreso debate una controvertida reforma de salud. Medida que no cuenta con el quorum necesario. Además, de que algunos partidos políticos de la coalición del Gobierno amenazan con no aprobar el proyecto original.
Se trata de los partidos Liberal, de la U y Conservador quienes aseguraron que no votarían por la reforma a la salud.
#PrimiciaW | 18 de 33 representantes liberales envían carta al expresidente César Gaviria por sus advertencias sobre la reforma a la salud. Se declaran molestos e indignados y califican de improcedentes y antidemocráticas las medidas anunciadas contra quienes apoyen el proyecto. pic.twitter.com/Vlr5MQqL7p
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 26, 2023
Petro no solo quiere hacer una reforma de salud, sino que también tramita proyectos para modificar las leyes laborales y el sistema pensional.
Fuentes cercanas al presidente Petro declararon a medios locales que el cambio ministerial se produciría en Interior, Cancillería y Defensa. Sin embargo, no significa que los funcionarios vayan a salir del Gobierno, sino que pudiera ser una rotación.
Se prevé que el ministro del Interior, Alfonso Prada, podría pasar a la cartera de Defensa, mientras que otros, como la de Salud, Carolina Corcho, permanecerían en sus cargos.
El Gobierno debe declararse en emergencia
En horas de la tarde de este martes, Gustavo Petro manifestó que cree que el Gobierno debería declararse en emergencia.
Durante un discurso desde Valle del Cauca, el mandatario colombiano mencionó la necesidad de que el Gobierno se «declare en emergencia» para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo.
3. Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023
“Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y por tanto menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz”; declaró.