¿Por qué Guaidó sueña con privatizar Cantv?

Al reiterar el discurso en contra de la participación del Estado en la administración de empresas estratégicas de la nación, el exdiputado Juan Guaidó declaró sus convicción de que se deben privatizar compañías nacionales como Cantv, la cual se encarga de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.

Como se recordará, en los últimos 3 años Guaidó se convirtió artífice del desfalco de miles de millones de dólares del pueblo venezolano; con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, algunas administraciones europeas y su socio colombiano, Iván Duque.

Ahora se refiere a las acciones que marcarían su política, en el supuesto negado de que llegara al poder en la República Bolivariana de Venezuela. El vocero de la extrema derecha abordó el tema en un discurso que divulgó por plataformas digitales, el domingo 23 de enero.

En esa supuesta “sesión solemne” de la Asamblea Nacional electa en 2015, cuyo período culminó en 2020, repitió sus acusaciones contra el Gobierno Bolivariano por “acabar con la empresas básicas”, pero no menciona el daño que ha hecho a la nación el bloqueo que él mismo promueve con la ayuda de Washington.

¿Entregar el país?

El fantasma de una ola de privatización despertó en 2015, cuando la extrema derecha obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional; ante lo cual trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de telecomunicaciones manifestaron su rechazo a cualquier pretensión de este tipo.

Por otra parte, en el caso del exdiputado Juan Guaidó, es evidente el interés que ha tenido en la entrega de activos como la compañía Monómeros, en Colombia; así como en el caso de CITGO, en Estados Unidos. Esos “negocios” le arrojan jugosos dividendos al “interinato” luego del robo por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.

De hecho, de acuerdo con las denuncias que elevó el Parlamento venezolano legítimo, sólo en el año 2021, el ultrederechista Juan Guaidó, robó un monto que asciende a 3 mil 100 millones de dólares.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: