«¡Migración Colombia miente! Dice a connacionales que desean retornar a Venezuela que no los pueden traer a la frontera porque Maduro tiene cerrada la frontera y no deja pasar”, así lo aclaró el presidente venezolano Nicolás Maduro este jueves.
El mandatario aseguró que las autoridades migratorias colombianas son «racistas» y «maledicentes», porque la verdad es que «la frontera está abierta para todos los venezolanos que quieran regresar a su Patria a salvarse, está abierta de puerta a puerta. Eso sí con orden, con protocolos de sanidad y seguridad, haciendo el examen a cada uno y guardando su respectiva cuarentena».
En las últimas horas, migrantes venezolanos en Colombia han exigido al gobierno de Iván Duque apoyo para retornar. Agregó que a varios les han tenido tres o cuatro días varados en carreteras y autopistas sin asistencia alguna. «Vienen huyendo del coronavirus, del coronahambre, de la xenofobia, de la persecución policial, desesperados por llegar a Venezuela», consideró el Jefe de Estado.
Consultada sobre este asunto por el mandatario, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en estas horas esperan el ingreso de 1.100 connacionales por el estado Táchira, que llegarán en buses que salieron desde Bogotá, mientras que por el estado Bolívar llegan unas 130 personas cada día.
Cifras oficiales
El miércoles el presidente Nicolás Maduro había informado en Con el Mazo dando que en total han ingresado 21.243 connacionales por los estados Bolívar, Zulia, Apure y Táchira, y “esperamos más del doble de esa cifra”. De ese total preliminar, 4.147 han entrado por el Zulia, 20.633 por Táchira con tan solo 11 casos positivos por covid-19, 3.782 por Bolívar y 1681 por Apure con dos positivos. El total de contagios es en este universo poblacional de más de 20 mil personas es 13.
«Mucha gente fue engañada con falsas ofertas de prosperidad y progreso y lo que han vivido es roncha, discriminación, esclavismo, xenofobia y desprecio, los patean. Venezuela es decoro, honor y dignidad. Vengan, vamos a construir juntos y juntas. Aquí les recibimos con amor», reiteró el presidente Nicolás Maduro.
Aseguró que «todos los sistemas de control están funcionando bien y con eficiencia» y los migrantes cumplen su cuarentena y regresan a sus estados, nuevamente se les hace prueba y se quedan en sus casas.