La aerolínea Air France, notificó esta semana la suspensión de sus operaciones entre Caracas y París, anuncio que fue confirmado por el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira Díaz.
El funcionario acotó que, según los voceros de Air France, la compañía tomó la decisión luego de analizar aspectos relativos a la situación de la pandemia por covid-19, a escala global.
Teixeira señaló que, a petición de Air France, recibió este jueves 23 de septiembre “a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad”.
En consecuencia, la empresa anunció que “se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país”.
En otro mensaje el presidente del INAC aseveró que “sin embargo, Air France manifestó sus intenciones firmes de continuar realizando operaciones en nuestro país; las cuales se efectuaban ininterrumpidamente desde hace 68 años, una vez logren solventar su situación ocasionada por esta grave pandemia”.
#24Sep 1/3 A solicitud de la empresa @airfrance; hoy recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad. pic.twitter.com/B4kxI1htST
— MG. Juan Teixeira Díaz (@JuanTeixeiraD) September 25, 2020
Retos hacia la nueva normalidad
Además de los embates que implica la pandemia del coronavirus en todo el planeta, Venezuela afronta retos importantes; dadas las presiones del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos mediante las denominadas sanciones.
La implementación de medidas coercitivas y unilaterales por parte de Washington, obligó a muchas empresas de transporte aéreo a restringir sus operaciones.
Además, en febrero de 2020 el Departamento del Tesoro, incluyó en su lista de penalizaciones a la compañía estatal venezolana, Conviasa. Esta empresa mantiene un programa de vuelos humanitarios, para trasladar a ciudadanos varados desde otros países a Venezuela y viceversa.
La medida de presión de la Casa Blanca, alcanza también a todas las empresas relacionadas con el ramo aeronáutico; que mantengan transacciones comerciales o de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela.