Tras 2 meses de represión brutal por parte de las autoridades policiales, que ha provocado graves violaciones a los derechos humanos en medio de las protestas en Colombia, apenas, este martes el presidente Iván Duque, prometió una investigación formal contra los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quienes han cometido abusos contra 1 joven manifestante y 2 periodistas durante las protestas del día en Suba, Bogotá.
Al menos 75 personas han muerto en medio de las manifestaciones populares que han sido satanizadas por parte del gobierno de Duque, incluyendo 44 homicidios en los que presuntamente participaron agentes de la fuerza pública. Pero 2 meses después es que Duque muestra una extraña preocupación por el actuar de la policía:
«A nuestros policías, todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la Policía colombiana que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal»; escribió Duque en su cuenta de Twitter.
A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la @PoliciaColombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 30, 2021
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, aseveró que los agresores del Esmad fueron «separados de sus cargos y de sus funciones«.
Ante inaceptable actuación de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios este martes en #Suba, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá anuncia las primeras decisiones sobre este caso, que ha sido priorizado por la Institución. No toleraremos violaciones a los DD.HH. pic.twitter.com/CrZjT1dweh
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 29, 2021
Actuación violenta sin límites
4 integrantes del Esmad patearon y golpearon a un joven ciclista que se encontraba en el suelo, sin oponer resistencia. El hecho que quedó registrado en video, ocurrió en Suba. «¡Es un niño!», gritó una de las mujeres que luego atestiguaron la brutal represión.
Mientras los agentes se llevaban detenido al civil, un oficial del Esmad hostigó además a periodistas que se identificaron como trabajadoras de RCN Radio. «Me está atacando«, dijo una de ellas.
#AlertaFLIP | La FLIP rechaza la agresión física que sufrieron hoy las periodistas de @rcnradio Alexandra Molina y @katysanchezCE, por parte de agentes del ESMAD, mientras cubrían las manifestaciones en la localidad de Suba en Bogotá.
? Abrimos hilo. ?? pic.twitter.com/jFyxNFNBu7
— FLIP (@FLIP_org) June 29, 2021
Sin embargo, el mismo gobierno colombiano, con sus anuncios ha aceptado de alguna manera, la existencia de un modelo policial represor, poco o nada preventivo que no respeta los derechos humanos.