Desde este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), emitió una alerta hidrológica para 11 estados de Venezuela por las próximas 48 horas. Por lo que se invita a la población a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes o situaciones de riesgo.
Debido al pronóstico de que continuarán las intensas lluvias y el aumento de los niveles de los ríos y quebradas en diversas zonas del territorio del país. Por esto, el llamado a las autoridades en los estados que se señalaron como más vulnerables.
La entidad dividió a los 11 estados en 5 grupos: Aragua, Carabobo y Miranda (alerta amarilla); Portuguesa, Barinas y Apure (alerta naranja); Mérida y Táchira (alerta naranja); Zulia (alerta naranja); y Anzoátegui y Bolívar (alerta amarilla).
📌 Inameh emite alerta hidrológica en 11 estados del país:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta hidrológica por 48 horas en los siguientes estados:
🔵 Aragua (alerta amarilla)
🔵 Carabobo (alerta amarilla)
🔵 Miranda (alerta… pic.twitter.com/NOdIyVfs6P
— Últimas Noticias (@UNoticias) June 19, 2023
El Inameh detalló que las condiciones para los estados agrupados en esta alerta hidrológica varían según la intensidad de las precipitaciones y la gravedad de los riesgos, siendo naranja la escala más alta o fuerte.
Estados en alerta
Entre ellos, Portuguesa, Barinas y Apure se prevén precipitaciones de intensidad variable, inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas. Por tal motivo, se intensificará el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure; específicamente en la ciudad de Guasdualito y áreas cercanas a El Amparo.
Por su parte, los estados Mérida y Táchira deberán estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las precipitaciones intensas en la zona. «Se vaticinan crecidas súbitas en el nivel de los ríos de las poblaciones andinas. Pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas, incluido un probable aumento de caudal en los ríos Torbes, Uribante y Doradas (cabeceras del río Apure)»; así señaló Inameh en el mapa.
Con respecto al estado Zulia, el organismo expresa que se debe hacer vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes. Esto por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo, en Colombia, y Cordillera Andina. Por tal razón, se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.
Con información de Inameh.