Política contradictoria de EE.UU.

En un intento de recular las sanciones que han impuesto contra Venezuela, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) permitió que el Banco Central de Venezuela (BCV) haga transacciones con nueve organismos internacionales.

Luego que en abril del año pasado EE.UU. sancionó al BCV, ahora el Departamento estadounidense permite realizar las transacciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algunas agencias especializadas de Naciones Unidas (ONU).

Además, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Interamericano de Reservas, Banco Mundial (BM), el Comité Internacional de la Cruz Roja y agencias adscritas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, el Consejo de DD.HH. de la ONU aprobó una resolución que rechazaba las medidas unilaterales que afectaran el bienestar de la población de los países afectados y vulneren el pleno ejercicio de sus derechos humanos. 


Sanciones contra aviones de Pdvsa

Pese a que EE.UU. reculó con las limitaciones al Banco Central de Venezuela, también anunció unas sanciones contra 15 aeronaves que pertenecen a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohibió que cualquier persona o entidad estadounidense pueda realizar transacciones con esas aeronaves.  

Esta medida, limita que personas externas puedan abastecer, contratar o comprar esas aeronaves. 


Las aeronaves afectadas son, 5 modelos Dassault Falcon, 7 Bombardier Learjet 45 y 3 Beech 1900D.


Ana Perdigón: