El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que fiscales con competencia en derechos humanos solicitaron ante el tribunal 35 de control órdenes de aprehensión contra los policías de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias y Anthony Castellar.
A estos individuos se les acusa de los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible perpetrados en el sector El Limón, carretera vieja Caracas – La Guaira, contra los ciudadanos venezolanos Wilmer José Yánez Caraballo, Ramón Arquímides Martínez Fuenmayor, Andri Daniel González Narváez, Roger Blanco Narváez y Pedro Pablo Salcedo Herrera.
4) … por lo que el @MinpublicoVE actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto a los Derechos Humanos en muestro país: ha procedido a librar las ordenes de aprehensión respectivas en pro de la #Justicja y la #Paz
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 13, 2020
Saab detalló, en su publicación en la red Twitter, que el MP realiza labores de criminalística: inspecciones técnicas, trayectoria balística, planimetría y entrevistas para recabar testimonios. Al mismo tiempo aseguró que «nuestro compromiso en materia de derechos humanos garantizará el esclarecimiento de los hechos y las sanciones a las que haya lugar».
2) … nuestro compromiso y el del Estado Venezolano en materia de Derechos Humanos: GARATIZARÀ EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS y las sanciones a que haya lugar #Justicia
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 12, 2020
Por su parte, el ministro para relaciones interiores, justicia y paz, Néstor Reverol, en un post de Instagram calificó de «hecho irregular» el procedimiento. Consideró que la premisa medular de los cuerpos de seguridad es garantizar seguridad con paz y justicia social y cualquier desviación deberá ser investigada y castigada con todo el peso de la ley.
Una de las víctimas, Wilmer José Yánez Caraballo, integraba el equipo de seguridad de la ministra para servicios penitenciarios, Iris Varela.
Los familiares de los occisos declararon que aproximadamente a la una de la madrugada del viernes 12 de junio, los nombrados funcionarios de las Faes sacaron de sus casas a las víctimas, les llevaron a una «explanada» del sector El Limón donde les dispararon y «alrededor de las 3 de la mañana fueron ingresados al hospital Ricardo Baquero (Periférico de Catia) desde donde posteriormente los trasladaron a la morgue de Bello Monte».