Este lunes se produjo un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la Policía de Panamá frente a la Asamblea Nacional; por segunda semana los panameños exigen al Gobierno la derogación de un contrato que permite a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals operar en el país por 20 años.
Para intentar dispersar a los manifestantes, la Policía Nacional lanzó gas lacrimógeno, incluso medios locales informaron que se escucharon disparos de advertencia, lo que obligó a las personas a salir corriendo despavoridas para resguardarse. Desde el inicio de las protestas decenas de personas han sido detenidas y otras cuantas han resultado heridas.
Continúan los enfrentamientos entre algunos manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional, en los alrededores de la Asamblea Nacional. https://t.co/nJSymF1JDn pic.twitter.com/VDB1w4VR4I
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 31, 2023
Consulta popular
Ante las intensas protestas, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó la noche del pasado domingo, que el próximo 17 de diciembre se llevará a cabo una consulta popular para decidir el futuro del contrato.
«Para que la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática, solicitaré al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la Ley 406″, escribió el mandatario en la red social X.
Para que la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática, solicitaré al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la Ley 406. pic.twitter.com/1z7L9cKN2J
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 30, 2023
Asimismo, Cortizo anunció que elevó a Ley la prohibición de la minería metálica en todo el país. «A través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento. El pueblo es el soberano», reiteró.
Pese al anuncio presidencial, los panameños aseguraron que no quieren una consulta popular sino que se derogue la ley y se prohíba la extracción y venta de cobre y otros minerales.
TEP se pronunció
Por su parte, el Tribunal Electoral de Panamá (TEP), informó que «no hay condiciones» para realizar la convocatoria solicitada por el mandatario nacional sobre un referéndum consultivo de carácter vinculante que permita decidir la derogación o no de la Ley 406 y el contrato firmado con Minera Panamá.
A través de una rueda de prensa, el TEP mencionó que la «solicitud planteada» por Cortizo, «implica un esfuerzo adicional y paralelo al complejo proceso de organización de la elección general del próximo 5 de mayo de 2024″, evento que mantiene a dicha institución preparándose «desde hace 2 años».
🇵🇦 | ÚLTIMA HORA: El Tribunal Electoral de Panamá dice que "no hay condiciones para organizar" la consulta popular propuesta por el presidente Laurentino Cortirzo, como salida a la crisis derivada del rechazo a un contrato minero. pic.twitter.com/rp7YKLxdPA
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 30, 2023
Además, el TEP informó: «La Corte Suprema de Justicia tiene demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406, que de resolverse antes de la fecha de la consulta la harían innecesaria».
Por lo que invitó a las partes involucradas a «dialogar y a contribuir con soluciones pacíficas y efectivas», que le devuelvan la paz social al país.
Cabe destacar que, en 2017, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional ese primer contrato minero, en respuesta a una demanda del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), presentada en 2009. Luego, en 2021, la Corte ratificó el fallo tras rechazar 6 recursos contra su sentencia.