Una polémica se ha generado en Francia, luego que circularan un video en el que se ve a 4 agentes policiales agrediendo brutalmente a un hombre negro por no llevar puesta la mascarilla, terminando con hematomas por todo el cuerpo y 2 puntos de sutura en la cabeza.
Los oficiales agredieron al productor musical de Black Gold Studios Michel Zeckler, quien estaba llegando sin tapaboca al estudio; al ver a los oficiales el hombre corrió, pero estos lo alcanzaron y atacaron al tiempo que le decían insultos racistas.
Zeckler fue agredido con puñetazos, patadas y golpes; y mientras un artista salió en su defensa uno de los oficiales lanzó gases lacrimógenas, acciones que quedaron grabadas gracias a las cámaras de seguridad del estudio.
Ça s'est passé samedi à Paris. 15 minutes de coups et d'insultes racistes.
La folle scène de violences policières que nous révélons est tout simplement inouie et édifiante.
Il faut la regarder jusqu'au bout pour mesurer toute l'ampleur du problème. pic.twitter.com/vV00dOtmsg
— Loopsider (@Loopsidernews) November 26, 2020
Unas imágenes de las cámaras de seguridad muestran al hombre negro arrodillado en la calle mientras recibía golpes de los agentes.
«Me llamaron negro sucio un par de veces. Mirándome a los ojos y dándome puñetazos. Me dije que iba a ser mi último día con vida«, contó el productor.
El productor estuvo detenido durante 48 horas acusado de ultraje, rebelión y de haber querido apoderarse de las armas de los agentes.
Tras hacerse público el video de las cámaras de seguridad el ministro de Interior, Gérard Darmanin, ordenó la suspensión de los agentes y retiró todos los cargos en contra del hombre.
«Sin ese video yo no estaría hoy delante de ustedes. Sin ese vídeo estarían publicando la misma historia, pero con un titular totalmente distinto: un joven agredió a policías, intentó apoderarse de su arma, les golpeó y otras cosas que he escuchado», dijo Michel Zecler.
Esta brutal agresión surge en medio de un polémico debate sobre la ley que plantea limitar la difusión de los actos de la fuerza policial, para su protección.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron manifestó sentirse conmocionado por lo ocurrido y pidió sanciones contra los agentes.
Les images que nous avons tous vues de l’agression de Michel Zecler sont inacceptables. Elles nous font honte. La France ne doit jamais se résoudre à la violence ou la brutalité, d’où qu’elles viennent. La France ne doit jamais laisser prospérer la haine ou le racisme.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 27, 2020
Las imágenes que todos hemos visto del asalto de Michel Zecler son inaceptables. Nos avergüenzan. Francia nunca debe aceptar la violencia o la brutalidad, vengan de donde vengan. Francia nunca debe permitir que florezcan el odio o el racismo.