Plataforma Unitaria amenazó con pedir más sanciones

El jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, amenazó con denunciar ante la comisión de verificación y seguimiento de Barbados, el supuesto ataque a la Primaria.

La amenaza de Blyde llegó luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expusiera las pruebas del fraude perpetrado en las elecciones primarias de la oposición.

En ese sentido, el representante de la Plataforma Unitaria anunció que va hacer un reclamo ante la comisión de verificación y seguimiento de Barbados, tras criticar que Rodríguez citó otros puntos del acuerdo “como justificativo”.

A su juicio, el presidente de la AN mencionó acuerdos que no hablaban de las Primarias, sino que se referían a las elecciones presidenciales. 

En su canal de Telegram, Gerardo Blyde aseveró que el proceso de las primarias está protegido por el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos.

Precisó que esos acuerdos estipulan que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen”.

“En política es normal que el contrario trate de desvirtuar los hechos de la contraparte. No es normal que se judicialice un proceso interno protegido además por un acuerdo”; alertó.

Vale recordar, que este jueves el jefe de la delegación del Gobierno nacional ante el diálogo alertó que las elecciones primarias incumplieron el acuerdo de Barbados, dado que el punto 4 establece condiciones electorales que deben aplicarse en el resto de los procesos electorales. 

Entre ellas está que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado de realizar eventos electorales. Sin embargo, el sector opositor se negó en dos oportunidades a la ayuda técnica del Poder Electoral.

Jorge Rodríguez recordó que el sector opositor no aceptó la ayuda técnica del CNE, porque tenía dos intenciones. Una era tratar de aplastar mediáticamente la realidad y aniquilar a los partidos que firmaron el acuerdo.

 

 


 

Ana Perdigón: