Este lunes, el opositor Juan Guaidó anunció la supuesta habilitación del sistema «Héroes de la Salud» para el registro de trabajadores del área, a quienes se les asignaría un bono de $100 dólares. Para sorpresa, la plataforma mantiene registrados datos de personas ya fallecidas.
Según apuntó el diario venezolano El Universal, «el registro en el programa es la nueva alternativa con la que cuentan los trabajadores de salud de los hospitales públicos del país». Sin embargo, el sistema usa una data cuyo origen se desconoce, pero al ingresar cualquier número de cédula aparece el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento y sexo, aunque no se haya registrado previamente.
¡Es un bot!
El canal de Telegram presuntamente habilitado para recibir solicitudes o inquietudes de los usuarios, indica que es un bot.
Según el experto en marketing y redes sociales, Gerardo Ponce, los bots son conocidos como usuarios fantasmas, que en realidad solo sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad.
Este canal te lleva a la plataforma «Héroes de la Salud», la cual pertenece al «Plan de Emergencia Nacional José María Vargas» del gobierno imaginario de Guaidó con ayuda del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Guaidó acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber «clonado» el sistema, sin embargo el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, denunció el pasado viernes que el plan opositor nunca funcionó.
Lo que sí es cierto es que, al ingresar cualquier número de cédula, aparece nombre completo de la persona, fecha de nacimiento y sexo, así la persona en cuestión jamás se haya registrado en esa plataforma. Cualquiera puede comprobarlo. ¿Cómo obtuvieron la data de la ciudadanía? ¿Por qué aparecen los datos de quienes no se han registrado ni tampoco son médicos (as) o enfermeros (as) de profesión?
Por si fuera poco, al ingresar números de cédulas de personas fallecidas aparece la data completa:
¡Es un fraude!
Tampoco el chat supuestamente habilitado en la red social Facebook funciona, pues aparece un error al momento de enviar algún mensaje.
En el video tutorial que aparece en la página se expresa claramente que registrarse no significa necesariamente obtener el bono de 100 dólares prometido por Guaidó para todo el personal de salud que labora en medio de la emergencia por covid-19. La adjudicación, es decir, será a discrecionalidad.
Por lo que parece, el sistema está llevando un mecanismo de control sobre una data genérica de la que se desconoce su proveniencia. Esta puede resultar en futuros intereses electorales.