Plasma: Lo último sobre su uso para tratar a pacientes covid-19 en Venezuela

Durante el consejo científico presidencial y en presencia de investigadores e innovadores y presidentes de instituciones; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela aplica tratamientos terapéuticos alternativos como el uso de plasma de pacientes convalecientes (recuperados).

En la reunión, en la que se abordaron los métodos científicos para tratar el coronavirus y combatirlo; también llamó a la población que se contagió y se recuperó, a contribuir con la donación de plasma; para tratar a otros pacientes que aún estén contagiados, a través del uso de la sangre conocido como plasma.

Protocolo y criterios

Con las competencias que tiene el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital y Quimbiotec, se diseñó un protocolo para el uso de plasma de convalecientes.

El doctor Ricardo Sánchez explicó que Venezuela cumple una serie de criterios, procesos estandarizados y auditables; que dan la base para el uso de convalecientes, la identificación de los donantes, captación, la obtención del plasma y el acompañamiento de los pacientes receptores.

Técnica utilizada en otros países

Asimismo, Ricardo Sánchez destacó que el suero de convalecientes es una estrategia científicamente fundamentada; que ha sido utilizada siempre en enfermedades emergentes.

Dijo que se tratan con estas terapias alternativas “aquellas enfermedades nuevas infecciosas para el ser humano. Tienen una historia el uso de más de 100 años con el uso de pacientes convalecientes y no es una excepción  este agente causal, el SAR-Cov2”. 

Informó que Venezuela aplica esta estrategia que es utilizada en países como China, Italia, Francia y consiste en que “pacientes recuperados que tuvieron la enfermedad generan anticuerpos que a través de la donación voluntaria de su plasma puedan adecuadamente procesados, almacenados y distribuidos puedan beneficiar a pacientes que tienen formas moderadas y severas de la enfermedad”.  

Atienden sistema de salud público y privado

También la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que se impulsa el desarrollo de insumos médicos que permitan atender el sistema de salud público y privado con equipos especializados.

“Han venido desarrollando nuestros científicos con líneas de investigación, bien relevantes  efectos del control del covid-19 e innovación en el desarrollo nacional de tecnología; que es una de las estrategias del Consejo Científico Presidencial: la soberanía científica y la soberanía tecnológica“.

 

Método venezolano

Al destacar los estudios científicos, el presidente Nicolás Maduro también resaltó el método creado por Venezuela para resguardar a la población del contagio por covid-19.

“Tenemos resultados positivos. Es el método venezolano, 7 más 7. La vamos a patentar en el mundo con la (OMS). Son 7 días de cuarentena radical, social, voluntaria y consciente y 7 días de flexibilización. Hasta el día que aparezca las vacunas y los tratamientos”.

El jefe de Estado dijo que en los tratamientos, está la clave: “Los mejores del mundo están en nuestras manos, los mejores medicinas y médicos del mundo, los mejores trabajadores de la salud“.

 


 

Red Radio Ve: