El Plan Vuelta a la Patria hizo posible el regreso de casi 100 venezolanos al país, tras estar bloqueados en la frontera entre Perú y Chile, por las medidas migratorias adoptadas por ambos Gobiernos.
Luego de permanecer en dos albergues de la ciudad de Arica, los 115 venezolanos fueron trasladados a las tres de la mañana al aeropuerto de la ciudad chilena. De ahí tomaron el vuelo del Plan Vuelta a la Patria que los regresará a Venezuela.
En este primer viaje se priorizó a niños, madres y familias completas. El avión salió de Arica con destino a Venezuela, pero hará una escala en Lima.
Los connacionales llegarán este domingo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Luego que el Gobierno nacional hiciera las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar la protección y el retorno seguro de los venezolanos.
📰 #EsNoticia | Venezuela garantiza retorno de migrantes bloqueados en la frontera entre Chile y Perú (+Detalles) 👇https://t.co/H15D6QWlDY#ConMaduroMeResteo pic.twitter.com/Vs9dwnLK4Y
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) May 6, 2023
La Cancillería de la República destacó que esta acción ratifica el compromiso del Estado venezolano con sus connacionales, garantizando así las plenas garantías y respeto a sus derechos humanos.
«El Gobierno ratifica su compromiso con sus connacionales. Solicitando plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos retenidos en los límites fronterizos entre Tacna (Perú) y Arica (Chile) (…) en situación de alta vulnerabilidad»; citó la nota de la Cancillería.
Desde hace varias semanas, cientos de migrantes que decidieron salir de Chile están varados en la frontera con Perú. Los mismos están en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.
Recientemente, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, informó que unos 5 mil venezolanos desean volver desde Perú hacia su país.
Gracias al plan humanitario impulsado por el Gobierno nacional «Vuelta a la Patria» han retornado al país unas 30 mil personas, provenientes de unos 25 países.
Estos migrantes venezolanos decidieron de forma voluntaria el retorno al país tras ser víctimas de actos xenófobos en el exterior.