Como parte del acuerdo integral de migración firmado entre Venezuela y México, un total de 80 connacionales retornaron al país a través del Plan Vuelta a la Patria.
El vuelo aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, y se convirtió en el primer retorno del año a través del Plan Vuelta a la Patria.
“¡Bienvenidos a la patria!… Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, recibimos con alegría a nuestros compatriotas, quienes se incorporan al esfuerzo por la prosperidad de nuestro país, que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales”, escribió el canciller de la República, Yván Gil, en su cuenta de X.
Nos conmueve profundamente ver y escuchar las historias de nuestros compatriotas que regresan a Venezuela llenos de esperanza, sabiendo que cuentan con el apoyo incondicional de nuestro presidente @NicolasMaduro. Este regreso se hace realidad gracias al Plan Vuelta a la Patria,… pic.twitter.com/iXto1NwrW8
— Yvan Gil (@yvangil) March 16, 2024
El viceministro para América Latina, Rander Peña, destacó que los connacionales llegaron a Venezuela gracias a las “alas de Conviasa”, aerolínea que pese a las medidas coercitivas unilaterales sigue “concretando sueños”.
Peña resaltó que más de 900 mil venezolanos han sido reinsertados a la “actividad económica y social del país”, gracias al Plan Vuelta a la Patria.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro recibimos a 80 Venezolanos provenientes de México, que llegan al país para reencontrarse con sus familias. Gracias al Embraer-190 de @LAConviasa hoy 80 familias se abrazarán nuevamente. ¡Han tomado la mejor decisión: La Vuelta a la Patria! pic.twitter.com/dNgzxOHNli
— Rander Peña Ramírez (@RanderPena) March 16, 2024
Este Plan humanitario inició en 2018 en respuesta a la situación de vulnerabilidad que padecían miles venezolanos en el exterior, al no conseguir oportunidades de vida, sino agresiones, explotación y criminalización.
Vale recordar, que a principios de marzo el canciller Gil firmó un acuerdo integral de migración con su homóloga mexicana Alicia Bárcena.
En el marco de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambas autoridades acordaron «garantizar la protección y un trato digno a todos los venezolanos y venezolanas».