El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la integración entre Cuba y Venezuela en el marco de la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países.
Aludiendo la visita del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo a Colombia y otras naciones de la región, el presidente tildó al funcionario norteamericano como impulsor del neoliberalismo rampante, «fortaleciendo las relaciones, enfrentaremos con contundencia el bloqueo económico que nos impone el imperialismo», aseveró.
La reunión de trabajo celebrada desde el domingo 19 de enero en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de Cracas, la encabezaron el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.
Haciéndole frente a las arremetidas del imperialismo estadounidense contra las naciones soberanas de Cuba y Venezuela, durante los días jueves 16 y viernes 17 de enero, la jornada contempló encuentros sectoriales (mesas de trabajo sectoriales) en las áreas de educación, agricultura, cultura, deporte, petróleo, finanzas, turismo, comercio exterior, salud, energía eléctrica y telecomunicaciones, en los que autoridades de ambos países revisaron los alcances de los proyectos en ejecución y las metas pendientes en el marco del referido convenio.
La delegación venezolana estuvo conformada por el vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz; el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la ministra para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña y el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante.
Por la República de Cuba estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; el ministro de Construcción, René Mesa Villafaña y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.
La Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha suscrito un total de 1.400 acuerdos en materia de salud, deporte, cultura, energía, telecomunicaciones, economía y agricultura, desde su creación, informó El Aissami.
El vicepresidente sectorial para el Área Económica expresó: “Vivimos un momento singularmente complejo, cuando las agresiones del enemigo imperialista han arreciado hasta alcanzar niveles especialmente peligrosos, los cuales amenazan con seguir escalando. Pero igualmente se trata de un momento que destaca por el alto nivel de integración y unidad de nuestros países, y el mundo está siendo testigo de cómo ante el incremento de las agresiones, nuestros pueblos y gobiernos, lejos de amilanarse, estrechan más sus relaciones y cierran filas para responder con dignidad a los infames ataques del imperialismo”.
Durante la reunión, el también ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, compartió algunas cifras que muestran los beneficios de las alianzas entre Cuba y Venezuela. Más de 2 mil millones de atenciones o consultas médicas, logrando una cobertura en atención primaria de 100% de la población venezolana; graduación de más de 26 mil médicas y médicos integrales comunitarios y más de 12 mil especialistas en Medicina General Integral, y en el marco de las misiones Ribas y Robinson, han sido formadas más de 3 millones de personas.
El Aissami resaltó además la asesoría cubana para el cumplimiento de los objetivos de universalización y municipalización de la educación universitaria; el apoyo en Barrio Adentro Deportivo y la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo dirigidos al incremento productivo y a la creación de las bases para la seguridad agroalimentaria de la Nación, capacitando a más de 30 mil personas en prácticas agrícolas y en las diferentes modalidades de siembra urbana, periurbana y comunal.
Ambos países evaluaron cubrir los anticipos de sus convenios en el sector de turismo y comercio exterior con la criptomoneda petro, para fortalecer el sistema económico y la producción venezolana.
El también copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, Ricardo Cabrisas, coincidió en que el sector salud ha sido una prioridad en los proyectos ejecutados, como Barrio Adentro I, el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria y los proyectos de salud bucal y salud visual de Misión Milagro, acercando esos servicios a las comunidades más humildes.
Subrayó que profesionales cubanos del sector de la electricidad han compartido con los trabajadores de Corpoelec las complejas y difíciles emergencias que ha atravesado el Sistema Eléctrico Nacional.
Entretanto, en las reuniones sectoriales de Petróleo y Finanzas, para evaluar los desafíos que supone la cooperación para ambos países en 2020, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), Manuel Quevedo detalló, “Revisamos el comportamiento de nuestro sistema y las expectativas para este año que comienza”.
Quevedo informó además que ya está disponible el esquema de financiamiento para continuar con el plan de trabajo, y que se mantendrá el intercambio de suministro petrolero por servicios.
Cabrisas destacó que como resultado de los trabajos preparatorios y las mesas técnicas ha quedado conformado el Plan de Colaboración para el 2020, cuyos métodos serán adecuados para enfrentar las arremetidas que imponen el cerco y la agresión imperialista.
El representante del gobierno cubano manifestó “Queremos reiterar en nombre del gobierno y pueblo de Cuba, nuestra firme solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su pueblo heroico y a su presidente legítimo Nicolás Maduro Moros. Ni amenazas ni sanciones ni agresiones podrán cambiar el rumbo de nuestro destino común ni el de nuestra América unida (…) estamos en condiciones de continuar forjando un futuro de independencia, soberanía y bienestar para nuestros pueblos y alcanzar la América soñada por Bolívar y Martí, por Fidel y Chávez”.
El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela se firmó en Caracas el 30 octubre del año 2000 por los comandantes presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y lograr un mejor desarrollo económico y social para los pueblos de ambas naciones hermanas.