Plan Carretilla Cero dejó sin ruedas a 40 carretilleros de la basura

REComendados

Activado en medio de la emergencia sanitaria de una ciudad que busca levantarse de tanta pesadumbre, surgió  el Plan Carretilla Cero, jugándole adelantado a la inconsciencia y que como primer saldo, sacó de circulación a 40 carretillas esparcedoras de basura.

Joemel Robles,  director del Imau especificó las intenciones de la maniobra.

«Lo hacemos para evitar que ciudadanos inconscientes continúen colocando los desechos sólidos en las principales vías y corredores viales de la ciudad», dijo claro como el agua.

Y agregó: «la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) avanza con el Plan Carretilla Cero decomisando más de 40 unidades en esta primera semana del 2026».

Robles, director general (e) de Servicios Públicos y presidente (e) del Imau, informó que el Plan Carretilla Cero se viene aplicando tras una serie de evaluaciones que se hicieron y determinaron que “existe un grupo de ciudadanos inconscientes que sigue con la política de una mala disposición de desechos sólidos que, muchos de ellos, ni siquiera son domésticos sino vegetales y escombros de construcción que terminan colocándolos en las vías principales, islas centrales y en los bordes de los corredores viales”.

Advirtiendo que con el “Plan Carretilla Cero habrá cero tolerancia. Este plan arrancó y será permanente”, sentenció el funcionario municipal.

Avenidas como Milagro Norte, corredores viales como Cuatricentenario, circunvalación 2 y 3 son utilizadas para este tipo de prácticas.

Robles detalló que, “a las personas que han sido capturadas en flagrancia se les hace un llamado de atención y a la vez un compromiso de no reincidencia y se le decomisa la carretilla por ser el instrumento logístico que utilizan”.

Por otro lado, el Presidente del Imau explicó que estas personas que utilizan las carretillas aplican otras modalidades para sacar provecho económico.

“Una es a granel, es decir, que sin utilizar bolsas o cajas, para que puedan ser recogidas por los camiones compactadores de forma ordenada, los lanzan en plena vía pública o en puntos específicos generando enormes playones que deben ser levantados con maquinaria pesada y camiones volteos”, detalló Robles.

“La otra es, que quienes se dedican al reciclaje de la bolsa por donde van pasando, la rompen para sacar lo que necesitan y dejan un reguero que nos toca recoger durante la jornada de recolección”, explicó Robles, quien puntualizó que este tipo de acciones se han detectado en zonas como: Santa Rosa, parroquia Coquivacoa; Cotorrera, parroquia Olegario Villalobos, y Parque Rafael Urdaneta, parroquia Bolívar, donde hay puntos de compra del kilo de bolsa a 50 bolívares.

“Próximamente estaremos visitando estos puntos porque no podemos seguir permitiendo que la gente continúe con este tipo de prácticas”, enfatizó el funcionario.

Igualmente, a esto se le suma las quejas de “los vecinos que colocan las bolsas con sus desechos ordenados en el frente de sus casas esperando que pase el camión compactador y estas personas, buscando plástico u otro material para venderlo, las rompen y dejan todo regado. Es por eso, que buscan a los carretilleros para que se las lleven y las coloquen en otro espacio que, normalmente, es la vía pública”, indicó Robles.

Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La vigilia militante por la liberación de Cilia y Nicolás continúa en Maracaibo

Por sexto día consecutivo, el pueblo del Zulia , mantuvo su concentración militante en la Plaza Bolívar de Maracaibo,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img