La empresa petrolera francesa Maurel & Prom SA recibió una licencia para continuar operarando en Venezuela, de manera conjunta con Pdvsa.
A través de su sitio web, Maurel & Prom SA informó que recibió una licencia específica por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual solicitó en septiembre de 2023 y tendrá vigencia hasta mayo de 2026.
La licencia otorgada por la OFAC vencerá en mayo de 2026, durante este tiempo la compañía entre en un período prolongado de operación sin interrupciones. Sin embargo, la empresa prevé que al cumplirse la fecha la licencia sea renovada.
Maurel & Prom SA cuenta con el 40% de participación consolidada en la sociedad mixta Petroregional del Lago, que opera el campo Urdaneta Oeste en el Lago de Maracaibo en Venezuela.
En noviembre pasado la petrolera francesa firmó una serie de acuerdos con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), semanas antes de que el Gobierno de Estados Unidos flexibilizara algunas transacciones petroleras en Venezuela
Por su parte, la compañía india Reliance Industries presentó nuevamente al Gobierno de Estados Unidos una solicitud para que la autorice a importar crudo venezolano. Esto luego de que le rechazaran los antiguos permisos.
Asimismo, la medida para Maurel & Prom se convierte en la primera licencia otorgada por EE.UU. luego de la actualización de la licencia 44, con la cual en un acto injerencista condiciona las operaciones petroleras de Venezuela.
En abril pasado, le Gobierno estadounidense emitió la licencia 44A (actualización de la 44), en la cual estableció que las empresas deberán solicitar permisos específicos para incorporarse en el sector del petróleo y el gas de Venezuela.
Además, la licencia 44A se convirtió en una especie de multa a los inversionistas europeos y asiáticos, para beneficiar a las empresas estadounidenses y socavar el aparato productivo venezolano.