El Plan Petróleo por Vacunas fue una de las propuestas que hizo el presidente Nicolás Maduro, para garantizar el 100% de las dosis que necesita el pueblo venezolano para la inmunización, una nueva estrategia contra la pandemia que comprende además la implementación de un esquema de cuarentena y flexibilización 7+14.
Así lo anunció el mandatario nacional en una jornada de trabajo, al culminar la primera de 2 semanas de cuarentena radical que decretó el Gobierno Bolivariano; tras detectar la presencia de las variantes P.1 y P.2 del coronavirus, originadas en Brasil.
«Con el plan petróleo por vacunas garantizaremos el 100% de las vacunas; no sólo el pago de las 2 millones 400 mil vacunas que nos va a dar el sistema de Naciones Unidas por COVAX. Garantizaríamos vacunas para 100% del pueblo de Venezuela», acotó.
En cuanto a este tema, explicó que el Estado venezolano trabaja por la vía judicial para lograr que Estados Unidos libere los fondos pertenecientes a los venezolanos. Financiamiento que permanece bloqueado, a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales que impone la Casa Blanca.
Sin embargo, aseveró que si el gobierno estadounidense no libera el dinero que necesita Venezuela para el 20% de vacunas que suministra COVAX, Venezuela tiene los recursos para garantizar la adquisición.
«Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie. Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo; Tenemos dignidad y tenemos recursos. A veces tenemos más dignidad que recursos, pero sólo con dignidad se puede vivir. Los recursos se consiguen en el proceso, en el trabajo», señaló.
Nuevo esquema de cuarentena (7+14)
Sobre la propuesta de modificación del método de cuarentena, elevada para la evaluación de la Comisión Presidencial que se encarga de la covid-19; Maduro instó a las autoridades a planificar minuciosamente los 7 días de flexibilización que inician el lunes 5 de abril.
«Pero creo que después lo recomendable sería ir nuevamente a 14 días de cuarentena radical, consciente, voluntaria, solidaria, venezolana. Estaríamos viendo entonces un método de 7+14, hasta que nosotros le demos el golpe contundente, total, a esta variante», puntualizó.
Reiteró que es necesario cumplir con la próxima semana de flexibilización prevista después de Semana Santa, para que se mantenga el movimiento vital de la economía y la vida social, con protección.