El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló nuevos datos sobre la presunta «compra clandestina» del software espía israelí, Pegasus, el cual habría sido adquirido con dinero del narcotráfico y por el para ese entonces mandatario Iván Duque.
Petro confirmó que 2 aviones israelíes llegaron a Colombia y luego despegaron con destino a Tel Aviv, presuntamente la llegada de esos ciudadanos al país suramericano fue para gestionar la adquisición de Pegasus.
En rueda de prensa, el mandatario detalló que en el hargan de narcóticos de la Policía llegó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá el director de NSO Group, Ran Gonen, para llevarse el dinero con el que adquirieron Pegasus, entregado por el Gobierno de Duque.
En ese sentido, precisó que el primer avión llegó el 26 de junio de 2021, transportando a 4 ciudadanos israelíes, entre ellos el director de negocios de NSO Group, quien habría gestionado una transacción inicial de 5,5 millones de dólares.
Mientras, el segundo vuelo arribó con una cantidad de dinero similar el 18 de septiembre de 202, cuando presuntamente el director general de NSO Group habría llevado el pago final de 5,5 millones de dólares a Colombia.
Ante estos hechos, Gustavo Petro pidió a las entidades gubernamentales que posean información sobre esta operación que la entreguen la información a la Fiscalía.
🚨ATENTOS: El presidente @petrogustavo acaba de denunciar en rueda de prensa que el avión que llevó el dinero para comprar el software espía Pegasus entró por el aeropuerto El Dorado, fue un avión de narcóticos de la policía y que Duque insiste en negarlo.pic.twitter.com/PcRxNT3Abh
— David Rozo (@DonIzquierdo_) October 22, 2024
Asimismo, acusó al director de NSO Group de cometer un delito en Colombia al portar grandes sumas de dinero en efectivo. Tras señalarlo de que podría estar incurriendo en lavado de activos.
“Creo que el señor director de NSO Group, Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque no es posible que ningún ciudadano, ni nacional, ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares, eso se llama lavado de activos”, reprochó el presidente.
Petro aseveró que compraron Pegasus para espiar al liderazgo juvenil popular de Colombia y a la oposición durante más de seis meses.
Tras las declaraciones de Gustavo Petro, la empresa israelí NSO Group aclaró que todas sus transacciones “se realizaron de acuerdo con la legislación de los países involucrados”.
“Cualquier afirmación que sugiera lo contrario es inexacta y no representa la realidad”, agregaron en un comunicado.
Engañaron hasta a NSO Group dueño de Pegasus. Engañaron al estado de Israel, engañaron la justicia colombiana y engañaron a Colombia.
Para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición cometieron delitos desde el gobierno.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2024
La respuesta de la empresa israelí confirmaría la adquisición del software Pegasus por parte del Gobierno Duque, tal como lo ha denunciado en reiteradas oportunidades Gustavo Petro.
Pegasus lo desarrolló la empresa israelí NSO Group y se posicionó como una herramienta de espionaje de alto nivel en el mundo.
NSO Group ha vendido este software espía a a países como: México, Marruecos, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda, Azerbayan, Baréin, Kazajistán y Arabia Saudi.