El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le reveló que se está orquestando un presunto plan en su contra, para asesinarlo antes del próximo diciembre.
Desde la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Petro habló sobre una confesión que le hizo el embajador de Colombia en Estado Unidos a la DEA.
«Uno de ellos le contó a un abogado gringo que le contó a la DEA toda la historia y quién ponía, además, otra platica desde Dubái, dueño de las esmeraldas en Colombia», dijo.
En su discurso, el mandatario colombiano precisó que para el «operativo de muerte» adquirieron vehículos de carga, los cuales llenarían de explosivos, los cuales explotarían mientras él pasaba.
«Con el dinero que ponen compraron dos volquetas y la idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos, y con información interna de mis rutinas, hacer volar la volqueta a mi paso», refirió el mandatario colombiano.
Asimismo, añadió que presuntamente quienes planean el atentado compraron fusiles en barrios donde antes se movía el M-19, guerrilla urbana de la que él fue parte.
Gustavo Petro advirtió que este plan para derrocarlo podría iniciar en los próximos días.
«Nos quieren sacar, ya no se aguantan a Petro en la Presidencia. Llegamos a lo mismo de siempre, que no son capaces de aguantarse una democracia, que no son capaces de un acuerdo nacional», criticó.
Esta no es la primera vez que Petro alerta sobre un plan para derrocarlo, dado que desde hace semanas el presidente colombiano ha insistido en que existen sectores que no quieren que continúe su mandato y dar un golpe.
Incluso, esta semana durante un evento en Armenia, Quindío, Gustavo Petro adelantó información sobre un supuesto plan para derrocarlo, el cual aseguró que estaría «financiado por la mafia».