Los colombianos salieron a las calles este viernes para rechazar el golpe de Estado que pretende perpetrar la derecha contra el presidente Gustavo Petro.
Bajo en lema #MarchoContraElGolpe, las distintas fuerzas políticas de Colombia se concentrarán en la Plaza Bolívar de Bogotá.
El Pacto Histórico convocó a la movilización para rechazar la investigación impulsada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas irregularidades en los límites de la financiación de su campaña presidencial.
Según el ente electoral, Gustavo Petro superó los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Tras los señalamientos en su contra, el presidente colombiano puntualizó que los cargos presentados por el CNE son infundados y que sus garantías constitucionales son irrespetadas.
Asimismo, negó 5 de las principales acusaciones del CNE en su contra.
«Si la derecha en Colombia quiere dar un golpe de Estado al gobierno del cambio, entonces mañana 11 de octubre diremos ‘marcho contra el golpe’. ¡En las calles nos vemos! ¡No pasarán! Ciertos sectores están asustados y desesperados. ¡Vamos Colombia! No al golpe de Estado», escribió la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez.
Además de las movilizaciones, el Pacto Histórico presentó una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras alegar una “persecución política” contra el presidente Petro.
Por su parte, la líder indígena wayú Karmen Ramírez Boscán, mostró su respaldo al llamado del presidente Petro a movilizarse para defender la democracia y el triunfo de las fuerzas revolucionarias.
«Este triunfo nos ha costado mucho y no permitiremos que unos cuantos burócratas sin competencia nos arrebaten el derecho ganado democrática y limpiamente en las urnas, violando el Derecho Internacional. No al golpe de Estado», expresó.
Pese a los intentos del CNE para iniciar el golpe de Estado contra Petro, el pueblo colombiano sigue manifestando su respaldo al mandatario, dado que la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que un 38.2% tiene una imagen positiva del presidente.