El presidente Gustavo Petro rechazó una vez más las medidas coercitivas que impone estados Unidos y sus aliados contra Venezuela. «Las sanciones han recaído es sobre el pueblo venezolano», dijo.
Además, aseguró que el continente americano debe estar libre de este tipo de prácticas. «América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y un espacio de democracia. Así lo dijo durante el acto de instalación de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela.
Este acto se desarrolla en Bogotá, Colombia, con la participación de 19 países, incluido Estados Unidos y un representante de la Unión Europea. «Este salón junto a donde Bolívar se entregó al amor y escapó de la muerte, bien puede servir de escenario energético para que podamos encontrar soluciones», enfatizó el mandatario colombiano.
Petro reiteró que esta Conferencia busca andar sobre dos rieles, el tema electoral y el levantamiento de sanciones. Pero consideró que el pueblo no puede elegir con presiones. Denunció que las sanciones han generado hambre al pueblo venezolano.
🔴 #EnDirecto | Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela. https://t.co/zKazIUebP7
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 25, 2023
Además, Petro agregó que «son los venezolanos los que finalmente tienen que decidir sobre su propio futuro». Sobre todo, que los venezolanos «puedan tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia libertad.
En tal sentido, manifestó que, establecer un cronograma de levantamiento progresivo de sanciones, sería una gran conquista. Hizo énfasis en que espera que las recomendaciones de esta Conferencia sean bien recibidas, tanto por la oposición venezolana, como por su gobierno; «pero sobre todo el pueblo venezolano que quiere vivir en paz».
Finalmente, el mandatario colombiano abogó una vez más por el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de derechos Humanos.