El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra del exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), por “injuria y calumnia”.
El pasado 29 de noviembre, el líder de Pacto Histórico anunció que demandaría al político derechista, quien escribió en la red social X que la gestión actual era una “fusión” con el narcotráfico “bajo el velo de una farsa denominada paz total“.
Gustavo Petro señaló que estas declaraciones “sin bases sólidas” cuestionan su integridad y la de su Gobierno. Por lo que las considera como un ataque a la “democracia”.
“Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”, expresó Petro en la denuncia.
Asimismo, Petro denunció que Pastrana lo acusa directamente de estar aliado con “narcotraficantes y criminales”.
Cabe destacar que la demanda surge luego de la publicación de Pastrana, quien aseguró: “Su campaña y su presidencia @petrogustavo no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total“.
En este sentido, el líder colombiano declaró: “Quiero dejar claro que estas acusaciones son completamente falsas. No existe ninguna base de verdad en sus afirmaciones, y dichas declaraciones no reflejan en lo más mínimo la realidad de mi administración y los principios que la guían”.
Pastrana responde
Tras conocer la denuncia, el expresidente de Colombia aseguró que Petro pretende silenciarlo mediante el acoso judicial.
“Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el Delito de Opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, sentenció Patrana en la red social X.