Perú, presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte

Congresistas de diversas bancadas de izquierda, presentaron este miércoles una moción de vacancia contra la mandataria interina, Dina Boluarte, por “incapacidad moral”.

Partidos como Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático, señalaron a la ejecutiva nacional como la responsable de las muertes producidas tras la represión policial en el país.
Las protestas estallaron el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó añl presidente Pedro Castillo. Esto sucedió horas después de que el exmandatario anunciara el cierre del Legislativo.
La moción de vacancia necesita contar con 52 votos para que sea admitida; luego deberá obtener 87 votos para que se lleve a cabo la destitución de Boluarte, así como ocurrió con Castillo.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra”, se lee en el documento con el cual se presentó la moción.
En adelante, el Congreso deberá acordar la fecha del debate, durante el cual Boluarte podrá defenderse durante una hora; además, podrá contar con la presencia de un abogado.
Para que sea aprobada, la vacancia deberá ser aprobada con 87 votos de los congresistas.

Continúa la militarización en Puno

Luego de que Boluarte afirmara en conferencia de prensa que “Puno no es el Perú”, la prensa local denunció el despliegue de fuerzas militares en el departamento sureño.
Diversas organizaciones y grupos civiles reprocharon el despliegue de los elementos castrenses en la región, ocurrido el 24 de enero.
Los colectivos afirmaron que, «Dina Boluarte no mencionó esta medida en su conferencia con prensa extranjera».

La ONU se pronuncia

El secretario general de la ONU, António Guterres, compartió su consternación por la crisis peruana.
El secretario general del organismo instó a las autoridades del país a realizar investigaciones «rápidas, efectivas e imparciales».
Guterres exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia. Además, reiteró su llamado al Gobierno para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
El secretario general de la ONU también subrayó la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.
Guterres ha recalcado que “es fundamental” generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes.
Hasta el momento, la represión policial contra las manifestaciones ha dejado un saldo de más de 60 personas asesinadas, así como decenas de heridos y detenidos.

Red Radio Ve: