El presidente del Perú, Martín Vizcarra, convocó a elecciones generales en abril del próximo año. El gobernante dio a conocer la medida este miércoles en un pronunciamiento en el que ratificó que así cumplía su palabra de entregar el mando en julio del año que viene.
Cumpliendo mi palabra y compromiso con el Perú, convoco a elecciones generales para elegir a nuestro próximo presidente, vicepresidentes y congresistas para el periodo 2021-2026. Sigamos trabajando para fortalecer la democracia de nuestro país. #ElPerúPrimero pic.twitter.com/GVzk6jBh0N
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) July 8, 2020
En su declaración, Vizcarra reiteró que ningún factor externo como la pandemia o crisis política pueden postergar la periodicidad de las elecciones en su país, programadas cada cinco años.
Los comicios generales quedaron pautados para el 11 de abril de 2021 y en éstas se elegirán al Presidente, Vicepresidente y al Congreso.
Estas elecciones serían las segundas convocadas por Vizcarra en su mandato. La primera se hizo en enero para elegir al congreso que disolvió en septiembre de 2019, después que el parlamento no le aprobó varias propuestas de reformas.
Pandemia y crisis política
Perú es el segundo país de América Latina más afectado por el coronavirus, una situación que ha castigado al país andino con una crisis económica inédita.
Adicional a este escenario, también la crisis política sacude a la nación en un enfrentamiento entre el Presidente Vizcarra y el Parlamento ante un paquete de reformas políticas y jurídicas que todavía no pasan la alcabala de la aprobación de los congresistas.
Vizcarra exhortó a los parlamentarios a trabajar juntos, pensando en las próximas generaciones y no en las elecciones.