A través de un comunicado, Perú informó sobre la decisión de retirar su embajador en Colombia, Félix Denegri Boza. Esto luego de comentarios del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cuestionó la legitimidad de Dina Boluarte.
En el texto, el gobierno peruano catalogó que los comentarios del mandatario colombiano, con injerencistas y «distorsionan la realidad«.
La cancillería peruana señaló que Gustavo Petro y sus «continuas expresiones injerencistas han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo«.
Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario colombiano, abogó por la consolidación de una verdadera integración regional. Al mismo tiempo, que señaló que la situación actual de Perú es producto de un Golpe de Estado contra el exmandatario, Pedro Castillo. “Pedro Castillo debería estar aquí, el golpe se lo dieron a él”; dijo Petro.
Unanálisis televisivo sobre mi discurso en la cumbre iberoamericana.https://t.co/mhS7BRS5mH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 27, 2023
Actualmente, Pedro Castillo, se encuentra detenido por presuntamente incurrir en delitos de «rebelión y conspiración«.
Una historia similar se registró en meses pasado, cuando el gobierno de Boluarte también retiró su embajador en México, tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ilegalidad de la presidenta actual de Perú.
«El presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel»; expresó López Obrador.