El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó los hechos del año 2017 cuando en Venezuela se vivieron hechos violentos en las guarimbas convocadas por la oposición de extrema derecha, que provocó la muerte de venezolanos y venezolanas.
Desde el acto con motivo al aniversario del Movimiento Somos Venezuela, que nació en tiempos de desestablización, comentó que la misma oposición que dialogaba pasó a la violencia en las calles.
«Por eso nosotros vemos como la oposición pasa del Diálogo -nunca olviden esos meses de octubre, noviembre, diciembre en que el Papa nos ayudó- diálogo de enero 2017, diálogo en el Vaticano, en Venezuela, yo participé en el diálogo, diálogo, diálogo, y de repente pasaron todos los opositores de la extrema derecha a la guarimba militante de calle«.
Al resaltar que Venezuela no debe olvidar estos lamentables hechos, calificó ese año como tumultuoso.
«Fue el año en que llegó Donald Trump al gobierno, Donald Trump se juramentó el 20 de enero del año 2017, y su llegada significa que toman la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y el Comando Sur, lo toman los supremacistas blancos, los neonazis, toman el poder completo en los Estados Unidos y la orden que dan es que incendien Venezuela, lleven a Venezuela a una guerra civil».
En medio de la reflexión, exhortó a los jóvenes a mantenerse desplegados en cada calle y afirmó que se debe tener conciencia y memoria de estos históricos momentos, que fueron superados.
«Se fueron todos a demostrar que ellos si podían, yo recuerdo al Julio Borges, con las babas en la boca, el terrorista, magnicida, asesino y criminal, que está en Bogotá huyendo de la justicia, lo recuerdo en las calles, con sus cejas, dirigiendo, recuerdo al (Miguel) Pizarro, que se la da de pisa pasito y tenía grupos que han declarado ya cómo los entrenaba en el uso de pólvora y explosivos y los llevó a la muerte, a muchos de esos muchachos y los recuerdo desbocados y como locos».