Ya sea porque están cansadas de depilarse, para reivindicar el vello corporal, porque quieren verificar aquel refrán popular que dice que «donde hay pelo, hay alegría» o por respetar el cuerpo de cada persona, varias mujeres se han sumado a una campaña en las redes sociales, en las que muestran con orgullo sus pelos en axilas y piernas, sólo por el mes de enero.
#JanuaryHairy o «Januhairy» (enero peludo) ha sido bautizado un experimento para que las mujeres del mundo entero se unan, se animen unas a otras y se atrevan a dejar crecer su vello corporal, durante el primer mes del año.
La pionera fue Laura Jackson, una joven británica que posó en un par de fotos de Instagram, sonriendo muy orgullosa de su vello en las piernas. Jackson, de 21 años, una estudiante de teatro de la Universidad de Exeter en Inglaterra, quien tuvo que dejar de extraerse los vellos, lo cual la hizo sentirse liberada y con más confianza en sí misma. En una entrevista Laura explicó que en esos momentos sintió que aún quedaba mucho por hacer para que las mujeres se aceptaran mutuamente unas a las otras.
“Esta no es una campaña negativa hacia la gente que no cree que el vello en las mujeres es normal. Solo quiero que las mujeres puedan sentirse más confiadas y seguras de sus cuerpos únicos y bellos”, sostuvo jackson.
“Cuando empecé a dejar crecer el vello de mi cuerpo, mi madre me preguntó: ‘¿Estás haciendo esto por floja o estás tratando de probar un punto de vista?’. ¿Por qué tenemos que ser llamadas flojas si no queremos depilarnos y por qué tendríamos que estar probando un punto de vista?”, escribió Laura en su cuenta de Instagram.
La peluda campaña, pretende derribar prejuicios y abrazar la autenticidad, rompiendo con los falsos estándares de belleza. La aceptación dentro de la comunidad femenina ha sido impresionante en diversas redes sociales, la cuenta en Instagram @janu_hairy supera los 10 mil seguidores y sigue creciendo.