Cuando parecía que la pandemia en Reino Unido se tornaba en un asunto controlado, sus autoridades sanitarias comprobaron la presencia de la variante india de la covid-19.
Según destacan medios locales, este nuevo linaje de la pandemia tendría “todas las características de ser un virus muy peligroso”.
En el ámbito científico ha sido denominado como B.1.617, y según este sería el responsable del recrudecimiento de la enfermedad en el país asiático.
La India es el segundo país del mundo con más contagios y el tercero con la cifra más alta de fallecidos. De acuerdo a las estadísticas de los organismos internacionales, esa nación supera los 14.3 millones de infecciones y los más de 174 mil muertos.
Desde el pasado 21 de febrero La India experimenta un aumento exponencial de los nuevos casos. Desde la fecha indicada hasta este 15 de abril, el país asiático pasó de 22 mil contagios a más de 217 mil en un día.
Este cuadro preocupante es lo que alerta al Reino Unido, que hasta ahora ha registrado 73 casos con esta variante india de la covid-19.
Por esta muy mala reputación y poder infeccioso inédito, la B.1.617 ha sido descrita como un “mutante doble” que pudiera complicar el control relativo de la pandemia en la nación europea.
Desde el 10 de enero, el Reino Unido viene experimentando un franco descenso en la tasa de infecciones. De más de 68 mil en un día, pasó a reportar este 15 de abril apenas 2.617 casos.
La virulencia de esta nueva cepa pone de relieve el debate de si las vacunas disponibles serían efectivas contra estas. Sobre esta inquietud todavía no hay certeza científica que permita despejar la duda.
A pesar del cuadro preocupante de la pandemia en India, Londres no tiene a ese país en la lista roja de sobre el que hay que tener un cuidado especial.