El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), registró una fuerte erupción este viernes, expulsando nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera, informaron las autoridades locales.
El fenómeno natural provocó un estruendoso sonido que se escuchó a 150 kilómetros de distancia, hasta Yakarta, la capital.
Este volcán en el año 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami. El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche 2 veces y durante un total de casi 40 minutos.
En Indonesia, Anak #Krakatoa regresa a la actividad con una erupción que generó una columna eruptiva de hasta 15 km de altura.
En diciembre de 2018, una serie de erupciones colapsaron el edificio volcánico generando un tsunami donde más de 400 personas perdieron la vida. pic.twitter.com/BRXIa4Fann
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 11, 2020
Entretanto, la página web de la Agencia de Geología del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia (ESDM) mostró que el Monte Kerinci, el Anak Kratatau, el Monte Merapi y Semeru (Isla Java), y el Ibu y Dukono entraron en erupción casi al mismo tiempo; aunque expertos del país señalan que esta actividad no tiene conexión con lo ocurrido en el volcán Krakatoa.
Indonesia se sitúa sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por aproximadamente 7 mil temblores, la mayoría moderados. La última erupción del volcán Krakatoa fue en 1883 dejando casi 40.000 fallecidos.
Tras la desaparición del Krakatoa, surgió la nueva isla volcánica llamada Anak Krakatoa (hija de Krakatoa) que continúa creciendo a razón de unos 13 centímetros semanales, indica el sitio web canalhistoria.es.