Este miércoles, en una entrevista realizada por la multiestatal Telesur, el presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que en Venezuela utilizaron el sistema de espionaje conocido como Pegasus para desestabilizar el país y también a otras naciones de la región.
En este sentido, el mandatario venezolano resaltó que este sistema de espionaje de origen israelí lo están ejecutando en la región para recabar y utilizar información privada de importantes figuras políticas. Por otra parte, Maduro, acusó al exmandatario colombiano, Iván Duque, de utilizar Pegasus para arruinar la paz del continente, empezando por Venezuela y Colombia.
Según explicó el presidente venezolano, uno de quienes comenzó a utilizar Pegasus fue Duque, a quien calificó como heredero de la narcopolítica de Álvaro Uribe, y aseguró que estuvo involucrado en operaciones de espionaje que apuntaban a desestabilizar a su gobierno.
Asimismo, aseguró que «Se pudo constatar un pago que hizo el Gobierno de Iván Duque (…) para asesinar a importantes dirigentes políticos de la Revolución Bolivariana». Además, recordó que en su momento denunció la participación de quien fue presidente de Colombia en el periodo 2018-2022 en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.
Como dato adicional, el jefe de Estado venezolano detalló que detrás de estos planes también estuvieron agencias internacionales de origen estadounidense como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
Leña al fuego
Entre otros puntos, el presidente Maduro también subrayó el rol de la prensa colombiana en estos complots, mencionando a la revista Semana, la cual, según sus palabras, recibió información directa de Duque sobre el uso del sistema Pegasus.
«Desde Colombia, la revista Semana sacaba cosas que le suministraba Iván Duque del sistema de espionaje ilegal Pegasus», afirmó el presidente venezolano.
Finalmente, Maduro advirtió sobre la continuidad de estos planes, afirmando que «el sistema Pegasus está siendo utilizado para tratar de derrocar al presidente Petro y, de manera simultánea, hacer daño en Venezuela».
En este sentido, sostuvo que detrás de estas conspiraciones están los mismos actores que, según él, intentan llenar de violencia a Venezuela, señalando a agencias de inteligencia extranjeras como responsables. «Tenemos las pruebas de que desde Bogotá buscan sicarios y mercenarios», dijo el presidente venezolano.
Vea la entrevista completa aquí: