Pedro Castillo dejó sin efecto toque de queda tras anunciar Estado de emergencia

Este martes 5 de abril, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó un toque de queda en la provincia de Lima y su vecina Callao. Esto en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana y en el que 4 personas fallecieron y otras 20 están detenidas producto de las protestas.

Más tarde, Pedro Castillo se reunió con la mesa directiva en el Congreso de Perú, y anunció que deja sin efecto el decreto de inmovilización. Sin embargo, no especificó si levantaría el Estado de Emergencia.

«Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inmovilidad que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano». Anunció Castillo a su salida del Congreso. Agregando que más adelante anunciará nuevas medidas.

Estado de emergencia

En un mensaje a la Nación a medianoche de este lunes 4 de abril, Castillo, decretó un estado de emergencia. Anunció la inamovilidad ciudadana, en Lima y Callao, desde las 2 de mañana del martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.

«En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales; la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao». Manifestó el presidente de Perú al momento.

«Exhortamos a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica, sin incurrir en actos de violencia, sin perturbar el orden público y en estricto respeto a la propiedad pública y privada, pero sobre todo a la integridad y la vida humana», detalló Catillo.

Además anunció medidas para aliviar las protestas que iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles. Iniciaron protagonizadas por los transportistas, pero luego se sumaron otros gremios de trabajadores.

 

 


 

Patricia Ferrer: