Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Refinería di Kòrsou (RdK) firmaron un acuerdo para reactivar las relaciones comerciales entre Venezuela y Curazao. El convenio establece los acuerdos generales para el restablecimiento de las operaciones comerciales y financieras entre las empresas petroleras estatales, entre otros se plantean la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la isla Caribeña.
El acuerdo tendrá un impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335 mil barriles diarios. Con este convenio, se normalizarán las relaciones entre ambas empresas (PDVSA y RDK) y con ello se resolverán los compromisos laborales pendientes y en el futuro la garantía de nuevos empleos en la isla, se obtendrán beneficios económicos y se recuperará el papel de Curazao como aliado estratégico de PDVSA.
Pedro Rafael Tellechea, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, resaltó el gran acuerdo entre Curazao, Venezuela, PDVSA y RdK: “Hoy podemos celebrar que estamos firmando los acuerdos necesarios para seguir avanzando, llegando a un final feliz, donde van a contar con unos hermanos venezolanos y su querida PDVSA, para darle el fortalecimiento técnico y operacional que se requiere para que nuestra querida refinería, aquí en Curazao, tenga éxito”, expresó.
De igual manera, Tellechea destacó los acuerdos que se han logrado para procesar el crudo requerido para las refinerías, “No podemos ver las limitaciones, tenemos que ver nuestras capacidades para poder seguir creciendo como hermanos”.
El primer ministro de la isla Gilmar Pisas agradeció el papel directo del presidente Nicolás Maduro para avanzar en este acuerdo y reconoció el esfuerzo del gobierno Venezolano por mantener las relaciones de hermandad entre ambas naciones.
En el encuentro también participaron Luis Molina, vicepresidente de Exploración y Producción y presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Patrick Newton Director de Refinería di Kòrsou y Gilmar Pisas, primer ministro de Curazao, además de otras autoridades representantes del complejo refinador.
Prensa PDVSA.