Pdvsa operará con empresarios de Texas en la Faja Petrolífera del Orinoco

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un memorando de entendimiento con empresarios petroleros de Texas para operar en 3 mil pozos en la faja Petrolífera del Orinoco.

Pdvsa firmó un memorando con la empresa de Texas, Sunergon Oil, con el objetivo de que en los próximo 3 años Venezuela pueda recuperar el 80% de su capacidad de producción.

Al respecto, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros de Texas (Alep), Alejandro Terán destacó que este memorando de entendimiento y lo futuros contratos que firmarán ambas compañías permitirá operar en los más de 15 mil pozos petroleros que están alrededor de la faja y el oriente del país.

“La interconexión entre Texas y Venezuela, histórica desde hace muchos años, ha permitido que ingenieros de ambos países establezcan lazos comerciales”, expresó.

En una entrevista a Últimas Noticias, Terán explicó que en una primera etapa abordarán 600 pozos, en la segunda etapa prevén lograr 1.200 y posteriormente en una tercera etapa los 3 mil pozos.

“Vamos a hacer una inversión importante en más de 16 mil pozos petroleros para que en los próximos tres años Venezuela alcance la producción de 3.250.000 bpd, recuperando así el 80% de su capacidad”, afirmó el representante de Alep.

Sunergon Oil Operation Group LLC se convierte en la primera empresa texana que ya tiene licencia de la OFAC para operar en Venezuela. Siendo así el primer permiso otorgado posterior a la actualización 44A.

Terán puntualizó que cree que Alep podrá enfrentar el sistema eléctrico y el sistema operativo en común unión con los trabajadores de Pdvsa.

Asimismo, consideró que con la firma del memorando con Pdvsa se establece un principio para el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

“Considero que va a ser la fórmula que debe emplearse para desentrañar el autogol tan grave que representó las sanciones contra Venezuela en el mercado petrolero norteamericano”, puntualizó.

Durante la entrevista, recordó que Texas está en crisis y tiene un déficit de 4 millones de barriles y está importando petróleo y gasolina para cubrirlo.

“En Texas, estamos ansiosos de arrancar estas operaciones para que de una manera eficiente iniciar el proceso de recuperación de esta importantísima industria”, expresó.

Por otra parte, anunció que a través de Sunergon Oil van promover en Monagas la creación de un sistema de procesamiento del gas para establecer un sistema energético. Esto a través del gas para las macollas regionales de cada uno de los estados.

Detalló que con este proyecto se podrían revertir los 140 mil galones gas metano que se pierden a diario entre Monagas y Anzoátegui.

“Venezuela tiene la capacidad de tener en los próximos 180 días un millón de barriles diarios, que permitiría estabilizar el mercado petrolero nacional e internacional”, insistió.

Precisó que la idea es poner unas turbinas en cada macolla petrolera que autogeneren electricidad y así no quitarle energía al sistema eléctrico nacional.

Además, reutilizar el gas que se bota de los mejoradores, “lo que impactará de forma positiva a las comunidades aledañas”.

 

 


 

Ana Perdigón: