En Venezuela existen más de 6 millones de migrantes colombianos que nunca han necesitado un tratado provisional de protección, pues sus derechos humanos han sido respetados en el marco de la ley. Así lo reiteró el presidente venezolano Nicolás Maduro en su primera rueda de prensa internacional del año, luego que una periodista española le interrogara sobre su posición respecto al nuevo estatuto establecido por el gobierno colombiano del presidente Iván Duque, sobre una flexibilización del régimen migratorio para los venezolanos que se encuentran en tierras neogranadinas.
Al denominado estatuto temporal para regularizar la migración venezolana, Maduro la calificó de «Payasería». Asimismo afirmó que con esta decisión, Duque busca «lavarse la cara con la tremenda agresión al pueblo de Venezuela».
Colombianos en Venezuela:
«Hay más de 6 millones de colombianos en Venezuela que tienen plenos derechos; a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la libertad política», expresó el mandatario nacional.
En este contexto, reiteró que muchos de los colombianos en Venezuela, han cumplido los años necesarios y requeridos para nacionalizarse como venezolanos y de esta manera obtienen la doble nacionalidad. También acotó que la mayoría, se han establecido en el país junto a sus familias. «Pero nadie lo dice», refirió Maduro ante el cerco mediático internacional que esconde esta realidad migratoria.
Sobre lo anterior, acotó que los medios de comunicación se han encargado de visibilizar el millón de venezolanos que se fueron forzosamente a Colombia luego de que se intensificara el bloqueo y las sanciones criminales a Venezuela y aseguró que todo ese aparataje mediático sirve para que «Duque siga estafando a la comunidad internacional como lo ha hecho hasta ahora».
Y es que el presidente colombiano se ha encargado de pedir dinero a la comunidad internacional para supuestamente atender a la migración venezolana. Sin embargo, estos recursos no han sido destinados para tal fin y se desconoce su paradero.
«¿Dónde está, quién lo tiene? (dice Maduro sobre el dinero internacional otorgado al gobierno colombiano). ¿Han gastado aunque sea un dólar en proteger los derechos laborales y sociales de los venezolanos en Colombia? No, ni uno.»; sentenció el jefe de Estado.
#EnVideo?| Jefe de Estado, @NicolasMaduro: Hay que decir que en Venezuela hay 6 millones de Colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección #DispositivoCarnavalesBioseguros pic.twitter.com/7XT27udU0S
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 17, 2021
Los botaron en plena pandemia
Maduro alegó que a inicios de la pandemia del covid-19, en algunas ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín o Cali; cientos de migrantes venezolanos se quedaron sin trabajo y sin casa.
«Más de 250 mil migrantes se regresaron a pie desde Colombia, perseguidos por la xenofobia del gobierno de Iván Duque». Puntualizó.
Por último agregó que la comunidad colombiana en Venezuela, no ha sufrido por actos de xenofobia o violación a sus derechos humanos. Ni existe persecución contra ellos.